x
La otra cara de la clasificación a un mundial para un país sudamericano

La otra cara de la clasificación a un mundial para un país sudamericano

Novedades

El impacto en el fútbol es tan solo una parte de la marca que deja una participación en una Copa del Mundo para un país.
Martes 16 de Noviembre de 2021
La clasificación a un mundial para un país es el mayor logro futbolístico que se puede tener, más aún en las Eliminatorias Sudamericanas donde el nivel es cada vez más parejo y las selecciones suelen esperar hasta la última fecha para determinar su posición final. 

El hacerse con un puesto en la Copa del Mundo también puede marcar un antes y un después en el fútbol de un país y en la economía que lo rodea. ¿Cuáles son los verdaderos beneficios que no se ven a la hora de clasificar a un mundial?

Para comenzar, la FIFA muestra que el promedio de espectadores por partido en la última Copa del Mundo en Rusia 2018 fue de 191 millones de personas, un incremento del 2.1% en comparación a Brasil 2014. El total en toda la competición fue de 3572 millones de personas, es decir que más de la mitad del planeta visualizó al menos 1 minuto de la Copa del Mundo.

Este alcance es un verdadero lujo para aquellos países que no cuentan con una imagen mundial reconocida; una cifra de personas que, solo por el hecho de ver un partido de fútbol, se crean un interés sobre un país del que no tenían conocimiento, llegando al punto de ser posibles turistas en un corto futuro.

El caso más concreto fue Uruguay, cuando la “Celeste” llegó al 4° puesto tras una campaña histórica en Sudáfrica 2010, el hito tuvo una repercusión económica y turística en el país increíble: En los 2 últimos trimestres del año, el número de turistas creció un 25% en comparación a los mismos meses de 2009.

Un año más tarde las cifras aumentaron y el sector de turismo creció más de un 20% con respecto a 2010 y las ganancias de dicho sector llegaron a más de 2 millones de dólares, logrando un incremento del 46% con respecto al año anterior.

La clasificación de Ecuador (3° en la tabla) puede ser una realidad y el impacto económico y turístico que puede causar su participación en lo que sería su cuarta Copa del Mundo (2002,2006,2014) puede ser enorme: Sin ser de los países más conocidos de Sudamérica, la “Tri” cuenta con 10 jugadores del ámbito local de los 30 convocados, lo que puede llamar la atención de la Serie A (liga local) que en el último ranking de ligas nacionales realizado por la IFFHS la ubica en el 10° lugar.

Notas relacionadas