Novedades

Los cupos para los torneos de CONMEBOL: ¿Injusticia o realidad?

De los 32 equipos, 14 serán brasileros y argentinos.
Los cupos para los torneos de CONMEBOL: ¿Injusticia o realidad?
Lunes 25 de Abril de 2022
La CONMEBOL Libertadores y Sudamericana son los 2 torneos continentales más importantes a nivel de clubes y año tras año los equipos pelean en el torneo local para lograr una clasificación internacional que le permita competir por ser el mejor equipo de Sudamérica.

La edición 2022 cuenta con la presencia de 8 equipos brasileros, 6 argentinos, 3 bolivianos, 3 paraguayos, 2 uruguayos, 2 chilenos, 2 colombianos, 2 ecuatorianos, 2 peruanos y 2 venezolanos.

¿Qué clubes estarán en la Libertadores 2022?

Brasil: Palmeiras, Flamengo, Atlético Mineiro, Atlético Paranaense, Corinthians, RB Bragantino, Fortaleza, América-MG
Argentina: River Plate, Boca Juniors, Vélez, Colón, Talleres de Córdoba, Estudiantes
Bolivia: Always Ready, Independiente Petrolero, The Strongest
Paraguay: Cerro Porteño, Libertad, Olimpia
Chile: Universidad Católica, Colo-Colo
Colombia: Deportivo Cali, Deportes Tolima
Ecuador: Independiente del Valle, Emelec
Perú: Sporting Cristal, Alianza Lima
Uruguay: Nacional, Peñarol
Venezuela: Deportivo Táchira, Caracas

En los inicios del torneo, los países tenían una división equilibrada de puestos para las competiciones internacionales. En 1999 Brasil y Argentina reclamaron a CONMEBOL una mayor participación justificada: “Ganamos los títulos, llenamos los estadios, aportamos las estrellas, atraemos a la televisión y a los patrocinadores, no podemos tener dos equipos igual que los demás”. En consecuencia, a partir del año 2000 aumentaron su cuota que finalmente tuvo su última modificación en 2017 cuando el torneo pasó a tener 47 equipos. Dicha modificación sirvió para perjudicar a las federaciones "chicas". También se dejaron de lado los equipos de México, quienes pasaron a competir en CONCACAF y por lo tanto se repartieron sus puestos al resto de los países.



Un ex periodista peruano una vez sostuvo que “Hay un problema real en la Copa, una monopolización de los equipos argentinos y brasileños a partir de una mayor jerarquía. Con lo de ahora estamos condenados a que en los próximos treinta años ganen sólo ellos. Pienso que habría que volver todo para atrás y empezar a asignar coeficientes que determinen cupos por rendimiento, aunque igual ganarían brasileños y argentinos”.

Los números lo avalan: en 62 años de competencia, entre argentinos y brasileños habrán ganado 46 títulos y 30 subtítulos. Cuando los cupos eran equitativos, los triunfantes seguían siendo “Verdeamarelos” y “Albicelestes

Para el 2022, la Libertadores tendrá una gran participación de Brasil, luego de tener 7 cupos destinados a su liga, que se suman a los 2 de Palmeiras y Athletico Paranaense, clasificados por ser campeones de las ediciones 2021. Argentina tendrá 6 y el resto de los países 4.