Curiosidades

¿Desde cuándo se definen los partidos por penales?

¿Desde cuándo se definen los partidos por penales?
Jueves 9 de Diciembre de 2021
Hasta la década del 70´ los partidos empatados en tiempo regular eran definidos con un sorteo, es decir de manera al azar. Luego de ciertas experiencias en la Liga de Alemania, Karl Wald, uno de los árbitros en ese momento, presentó un proyecto a la FIFA a mediados de 1970 proponiendo innovar con la tanda de penales para definir un partido.

La máxima entidad del fútbol aprobó la petición y el primer partido en inaugurar la idea fue una semifinal de la Copa de Alemania entre Schalke 04 y Wolfsburgo. La idea pertenece a Wald, pero varios medios y artículos han patentado el método a manos de Rafael Ballester, un periodista español que propuso la idea en 1958, 20 años atrás.

La competición en cuestión fue el Trofeo Ramón de Carranza, pero fue inaugurado en 1962 en el partido entre Barcelona y Zaragoza con victoria catalana por penales.

En datos históricos y récords, el historiador argentino Jorge Gallego, asociado al Centro de Investigación para la Historia del Fútbol (CIHF), afirma que estos son los primeros registros en cada tipo de competición:
  • Primer partido europeo: 16vos de final de la Copa de Yugoslavia 1952, Kvaner, Rijeka vs. Proleter, Osijek (0:0, en suplementario; 4:3 penales).
  • Primer partido en América: Copa de México 12 mayo 1954. América vs. Guadalajara (0:0; 1:1 en el extra: 3:2 penales).
  • Primer partido entre selecciones: 18 de junio de 1957. Amistoso, Suecia le ganó por penales a Noruega, tras empatar 0 a 0.


Fuente: ElGrafico