Novedades

Un informe revela cuáles son los jugadores con más capital de experiencia del fútbol actual

CIES Football Observatory armó un ranking global combinando el tiempo de juego con el nivel deportivo de los equipos en los que jugaron o las competiciones en las que participaron los diferentes jugadores.
Un informe revela cuáles son los jugadores con más capital de experiencia del fútbol actual
Martes 14 de Diciembre de 2021
Los conocidos popularmente como “jugadores con experiencia” son, en ciertas ocasiones, muy importantes a la hora de armar un plantel competitivo. Independientemente de la habilidad actual de estos futbolistas, su capacidad tanto dentro como fuera de la cancha puede ser un plus para otros integrantes del equipo, y muchas veces se los asocia a jugadores de mayor edad, sin embargo este estudio demuestra que va más allá de los años en cancha.

CIES Football Observatory armó un informe acerca de los jugadores con más capital de experiencia del fútbol actual: En primer lugar calculando el nivel deportivo de las ligas considerando los resultados obtenidos por los equipos en las competiciones internacionales de clubes (Champions League, Europa League, Copa Libertadores, etc.) durante los últimos 5 años.

Luego se aplicó una porcentaje a la liga según el nivel de competencia a escala nacional (100% para la primera división, 50% para la segunda, 25% para la tercera, etc.). Por último, para medir el nivel de experiencia de los jugadores, cada minuto de liga nacional jugado se mide según el coeficiente deportivo de los clubes. Para los minutos fuera de las ligas nacionales, se estableció un factor de ponderación fijo según el prestigio y el escenario de la competición, con un máximo para la final del Mundial de selecciones y la final de la UEFA Champions League para competiciones internacionales de clubes.

Entrando en los resultados, Thibaut Courtois jugó 5.580 minutos entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2021, para un nivel de experiencia de 116,9, de los cuales el 71,9% proviene de minutos jugados con el Real Madrid en la Liga española, el 11,6% de tiempo de juego en la UEFA Champions League, el 0,7% de minutos en la Supercopa de España y el 16,1% restante de sus partidos con la selección de Bélgica.



En cuanto al resto de las posiciones, David Alaba, Rúben Dias y Milan Škriniar conforman el podio, mientras que ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo forman parte del Top 15.



En conclusión, “el método del capital de experiencia nos permite combinar en una sola métrica la cantidad y calidad de los partidos jugados por los futbolistas durante el período de tiempo deseado (los últimos seis meses, el año pasado, los dos últimos años, etc.).” afirmó el centro de investigación en su informe.

Acá el estudio completo.