Fútbol

Grandes comisiones: La cantidad de dinero que se llevaron los intermediarios de las transferencias en 2021

La FIFA publicó un informe donde muestra las cifras que se llevaron los intercesores del mercado de pases.
Grandes comisiones: La cantidad de dinero que se llevaron los intermediarios de las transferencias en 2021
Jueves 16 de Diciembre de 2021
En la transferencia de un jugador de un club a otro, aparte de los equipos en cuestión, existe un tercer miembro en juego, que se encarga de que las negociaciones vayan a buen puerto: miles de llamadas de teléfono, cientos de viajes, extensas reuniones y en los lugares más inesperados del mundo. Decenas de comidas y cenas con directores deportivos y presidentes de los clubes; todo con el objetivo de cerrar el mayor número de operaciones donde se llevan el correspondiente porcentaje.

La FIFA lanzó el informe 'Intermediaries in International Transfer', que muestra la cantidad de dinero que se llevaron los representantes y nexos entre clubes:

En el último año se registraron 17.945 traspasos de jugadores profesionales en el sistema de validación de transferencias de la FIFA. Las comisiones abonadas por los servicios de los intermediarios de los clubes llegaron a 452,16 millones de euros en 2021.

Europa representa el 95,8% de las transferencias totales, donde el “Top 6” (Inglaterra, España, Alemania, Italia, Francia y Portugal) se llevan el 77% de la sumatoria total.

El siguiente gráfico muestra quiénes utilizaron intermediarios en el total de las tranferencias (club de ingreso, club de egreso y el jugador):




Según otro informe que este año ha elaborado la FIFA, a lo largo de los últimos 10 años se abonaron 3.100 millones de euros en concepto de servicios de intermediarios en traspasos internacionales.

A continuación las 10 principales asociaciones, por porcentaje de transferencias internacionales con intermediarios involucrados:



Acá el reporte completo