Novedades

¿Quiénes están a favor y quiénes en contra del Mundial cada 2 años?

Hacemos un repaso por las principales personalidades del mundo del fútbol y sus opiniones sobre el plan de la FIFA.
¿Quiénes están a favor y quiénes en contra del Mundial cada 2 años?
Martes 21 de Diciembre de 2021
En estos momentos la FIFA se encuentra debatiendo qué sucederá con la Copa del Mundo en el futuro. El objetivo de Gianni Infantino es que luego del Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México, el certamen que reúne a las mejores selecciones del mundo se dispute cada 2 años.

A partir de conocerse el deseo del presidente de la FIFA varias federaciones se mostraron en contra de disputar un mundial cada 2 años. El principal motivo para oponerse es el apretado calendario del fútbol actual, el cual ya está bastante cargado por la gran cantidad de competencias.

A continuación repasamos cuáles son las federaciones y voces que están a favor y en contra del Mundial Bienal.

Ronaldo Nazario, Pep Guardiola y Javier Mascherano son 3 de las personalidades que apoyan esta idea. “Es positivo jugar el Mundial cada dos años. No sólo tiene sentido, sino que es una parte fundamental de un cambio más amplio y positivo del calendario internacional. La primera vez que lo escuché parecía extraño porque estamos acostumbrados a pensar sobre la Copa del Mundo cada cuatro años, pero después lo pensé más. Desde la perspectiva del jugador, nadie se puede imaginar la presión que uno tiene cuando sabemos que un solo error puede arriesgar la única chance en la vida de llegar lejos o de obtener algo importante. Es demasiado cruel tener que esperar otros cuatro años para tener una nueva oportunidad", dijo Mascherano, al respecto.

La Federación Mexicana de Fútbol también se mostró a favor de este cambio. Su presidente Yon de Luisa dijo: “El poder llevar un evento como el Mundial a la afición el doble de veces siempre será interesante, si podemos incrementar las posibilidades cada dos años de alcanzar nuestros objetivos como pueden ser un quinto partido y más adelante semifinales, a nosotros nos es de gran interés”.

En contra del Mundial cada 2 años están: Aleksander Ceferín (presidente de la UEFA), CONMEBOL, la Asociación de clubes Europeos, Jurgen Klopp, Gareth Bale, Gareth Southgate, Javier Tebas (presidente de LaLiga) y Didier Deschamps, entre otros.

Según informaciones trascendidas, Gianni Infantino tendría a favor suyo 166 votos de las 211 que integran la FIFA. Según el presidente de la entidad más poderosa del mundo deportivo, este proyecto calcula un aumento de 4.400 millones de dólares en los ingresos.