Entrevista

"No son sólo 3 partidos": El trabajo detrás de Uruguay como sede de las finales de CONMEBOL

Uruguay se prepara con una organización única para mostrar una imagen de "Hub deportivo" a la altura de los mejores del mundo.
"No son sólo 3 partidos": El trabajo detrás de Uruguay como sede de las finales de CONMEBOL
Lunes 15 de Noviembre de 2021
Uruguay será imagen mundial durante las próximas semanas donde albergará las finales de CONMEBOL Sudamericana y Libertadores masculina y femenina. A los ojos del mundo, el país “Charrúa” y especialmente Montevideo se preparan de la mejor manera para dejar al país como un referente sudamericano en cuanto a sede para eventos deportivos internacionales.

En Marketing Registrado hablamos con Gonzalo Etcheverry, asesor de la Presidencia de Uruguay y encargado de la organización de todo lo que respecta a los eventos de CONMEBOL en los próximos días de noviembre:

Estamos muy honrados por haber sido elegidos por la CONMEBOL para estas 3 finales, es algo histórico. Para un país tan futbolero como Uruguay, tener este evento va de la mano con el gran manejo de la pandemia que se ha hecho y la situación sanitaria actual, lo que permite que CONMEBOL haya elegido llevarlo a cabo en nuestro país.” afirmó.

En concreto es la primera vez que un país es sede de las 3 finales y de manera tan consecutiva (20,21 y 27 de noviembre), lo que demanda horas extras y la participación de muchas personas para tener todo listo para que uno de los eventos más importantes del fútbol mundial se realice de la mejor manera.

Este evento demanda una coordinación muy grande. Venimos trabajando desde abril junto a la CONMEBOL y la AUF. Se coordinó un equipo local que me tiene a mi como representante de la presidencia e incluye varios ministerios, entre ellos el Ministerio de Defensa, De Transporte y Turismo. [...] No solo son tres partidos de fútbol, hay una movida que lo rodea que implica mucha coordinación y por suerte estamos trabajando muy bien

El Estadio Centenario es uno de los más icónicos en Sudamérica y en el mundo: albergó la primera final de un Mundial, en 1930, y a lo largo de los años pasaron finales de Copas Intercontinentales, Copa América y muchas otras competencias internacionales de gran calibre.

El último antecedente que existe de una final con público fue en Lima 2019 y fueron un impacto tremendo tanto en lo deportivo como en lo económico. Los ojos del mundo van a estar durante un poco más de 1 semana en Uruguay y la organización.

Dicho estadio también está siendo remodelado desde principios de años con nuevas tecnologías y aspectos para transformarlo y llevarlo a competir con los mejores estadios del mundo.

El Estadio Centenario se está remodelando y gracias a la CONMEBOL está teniendo un lavado de cara importante para dejarlo a la par de los estadios del mundo. Se han cambiado las luces, que ahora son las mismas que tiene el Santiago Bernabéu, los vestuarios, la sala de prensa, la sala V.I.P...

La final de Libertadores volverá a tener público y Uruguay, acostumbrado a un número de habitantes de mucha menor dimensión, deberá prepararse para no solo esperar a los fanáticos de los equipos participantes, si no también de periodistas y dirigentes provenientes de Europa y el resto del mundo.

Se esperan números de turismo muy grandes. Al aeropuerto de Carrasco se le sumarán 200 vuelos extras, lo que se deberá trabajar también con el aeropuerto de Punta del Este. Hay también 40 vuelos charter privados provenientes de Europa; eso te demuestra un poco que el interés por estas finales cruza el océano. En números, estamos esperando una cifra de aproximadamente 80 mil personas en cada partido. Esperamos tener un Centenario colmado y aparte con el Fan Fest y diferentes eventos para aquellos que vengan sin entradas y quieran vivir una experiencia única.

El fútbol es un deporte de equipo y el trabajo detrás tiene que ser de la misma manera. La coordinación es fundamental y lo estamos logrando; esperemos que en el momento de los hechos salga todo de la mejor manera.