LaLiga

Los cambios en Barcelona a nivel institucional para tener un 2022 con cifras positivas

La deuda del club catalán ronda los 680 millones de euros.
Los cambios en Barcelona a nivel institucional para tener un 2022 con cifras positivas
Lunes 4 de Octubre de 2021
La salida de Leo Messi del Barcelona luego de más de 17 temporadas fue el hecho que desenmascaró los números rojos que trae el club blaugrana hace varios años. Según la consultora Brand France, el adiós del astro argentino tuvo como consecuencia la caída de la marca del club en un 11%.

El presente del Barca es un problema tras otro: La incógnita del futuro de Ronald Koeman, los problemas con los resultados y la caída de varios sponsors muestran un presente nublado para la institución. Así todo, el club espera salir de los números rojos en 2022, cuando tenga un beneficio de 5 millones de euros en las cifras finales de su economía la próxima temporada.

Se prevé un aumento del 21% en los ingresos de explotación en relación a la temporada 2020/21, lo que sería el principio de un recupero económico que aún se encuentra en ruinas tras la salida del mejor jugador de la historia del club español.

La venta de Antoine Griezmann y los recortes salariales de algunas de sus grandes figuras, lo que implicó una reducción de la masa salarial en un 31%, son los principales responsables de este equilibrio económico, sin embargo la institución ha realizado recortes en otros sectores ajenos al fútbol que podrían ayudar bastante a lograr aumentar estos futuros números.

A pesar de reducir la deuda a corto plazo en unos 200 millones de euros, los “Culés” aún están por sobre el límite fijado por LaLiga, por lo que la deuda neta está por encima de los ingresos relevantes.

Por otro lado, el Barcelona también ha reducido números en su área polideportiva, especialmente en el básquet, donde el presupuesto de gastos se limitó a un 8% menos que la temporada anterior. Handball, hockey sobre patines, futsal y otros equipos no profesionales también han sufrido recortes que tienen que ver con la reducción del personal deportivo.

La inestabilidad económica de la institución presidida por Joan Laporta empieza a afectar en sectores ajenos al fútbol, pero los cambios deberán ser a gran escala para comenzar a resurgir y comenzar a pagar esos años escondidos bajo la magia de Messi y su cantidad de títulos en España.

Fuente: Palco23