Novedades

La fusión de la MLS y la Liga MX: ¿Cuándo podría llevarse a cabo y cuánto aumentarían los gastos?

A días de que comience una nueva temporada de la MLS, la primera división de Estados Unidos contará con 27 equipos, 24 de Estados Unidos y 3 de Canadá.
Lunes 5 de Abril de 2021
La Major League Soccer de Estados Unidos tiene un importante plan de expansión para los próximos años, con la vista puesta en 2026, año en el que se va a llevar a cabo una nueva Copa del Mundo de la FIFA en ese país, México y Canadá.

Con el objetivo de crear la competencia a nivel regional más importante del mundo, la MLS ha pensado en varias oportunidades llevar a cabo una fusión con la liga de México. De ocurrir esto, sería la frutilla del postre para una liga que crece año a año y que ya cuenta con equipos en Canadá (CF Montreal, Toronto FC y Vancouver Whitecaps).

Lo cierto es que de ocurrir, los presupuestos para los viajes de los equipos aumentarían considerablemente. Si tomáramos como ejemplo un traslado entre la Ciudad de México y Montreal, para un partido entre Cruz Azul y CF Montreal, el presupuesto para el viaje del plantel y el cuerpo técnico ascendería a los 50 mil dólares, según estimaciones de TyC Sports. En un típico traslado de un equipo participan, entre jugadores y staff, unas 50 personas.

Si bien en la actualidad la mayoría de los equipos de estos 3 países cuentan con convenios con aerolíneas para trasladarse por los países, se tratarían de viajes internacionales, lo que implicaría otros gastos.

El propio Gerardo Martino, entrenador argentino de la Selección mexicana, apoyó la fusión de la MLS y la Liga MX. Durante una conferencia de prensa le consultaron acerca de la posible fusión de estas 2 ligas y Martino dijo: "Parecería ser una idea interesante, se podría armar una liga mucho más competitiva, me imagino que sería positiva, me parece una linda posibilidad. En la MLS hay equipos importantes y fuertes, lo mismo pasa en México, probablemente se podría crear una liga muy fuerte y atractiva para traer futbolistas extranjeros de alto nivel". La semana pasada, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que la fusión sería vista positivamente por el organismo y podría convertirse en "la mejor liga del mundo".

La fecha estimada por las autoridades para esta fusión sería 2026, año en el que se va a llevar a cabo el primer mundial organizado por 3 países y el primero que contará con 48 equipos.
Te puede interesar:El nuevo récord al que se acerca la Selección Argentina, ¿Cuál es?

Más noticias