La Liga

El pedido del Madrid, Barcelona y Athletic para una liga más competitiva

LaLiga sigue con negociaciones con respecto a la inversión del CVC.
El pedido del Madrid, Barcelona y Athletic para una liga más competitiva
Lunes 6 de Diciembre de 2021

Un tema que parece nunca acabar sigue rondando en LaLiga. El fin de semana Athletic Bilbao, Barcelona y Real Madrid mandaron una carta los clubes de LaLiga, el Gobierno, el Consejo Superior de Deportes, y los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol y a la institución de la competencia con el objetivo de lograr una liga española más “competitiva, transparente y abierta”.

Dicha propuesta sería una alternativa a LaLiga Impulso, que propone una competición “sostenible, racional y legal”, proyecto el cual apoyan el resto de los clubes.

En detalle, la contraoferta viene de la mano de 3 inversores principales, JP Morgan, Bank of America y HSBC. En consecuencia, todos los clubes de LaLiga podrían acceder a la misma cantidad de capital propuesto por el CVC teniendo en cuenta “costes y mejoras infinitamente mejores”.

La idea principal es que el coste real y total para los clubes esté entre un 2,5% y un 3% anual y durante un plazo máximo de 25 años:

Según el medio español Palco23, “El coste financiero total del denominado Proyecto Sostenible sería soportado por los clubes españoles durante 25 años ascendería a 900 millones de euros, a cambio de una inversión total por parte de los financiadores de 2.000 millones de euros. La cuantía se abonará íntegramente a los clubes el primer año, sin fraccionamiento alguno y permitiría ahorrar a los clubes españoles 12.200 millones de euros en comparación con LaLiga Impulso, siendo una propuesta “quince veces más económica que, además, sólo incluye compromisos por 25 años, y no por 50 años

Por el lado del resto de los clubes, estos mostraron su disconformidad con respecto al acuerdo económico: “los clubes españoles conformamos actualmente una de las competiciones deportivas más importantes del mundo y, en consecuencia, tenemos acceso privilegiado a fuentes de financiación muy razonables en los mercados financieros globales, en condiciones mucho más atractivas que las ofrecidas por fondos de capital riesgo”. “Sería irresponsable que no exploráramos la viabilidad de alternativas racionales y sostenibles antes de tomar ninguna decisión irreparable”, sostuvieron.