Novedades

La nueva regla inglesa que pone en duda la continuidad de Bielsa en el Leeds

El argentino no estaría cumpliendo con los requisitos vigentes desde el 1 de enero de 2021.
La nueva regla inglesa que pone en duda la continuidad de Bielsa en el Leeds
Viernes 12 de Febrero de 2021

La Federación inglesa de fútbol (FA) determinó ciertos cambios en el reglamento que empezaron a correr desde el 1 de enero de 2021, y que podrían perjudicar el futuro de Marcelo Bielsa en la Premier League.

La nueva legislación indica que un técnico extranjero que quiera trabajar en el fútbol inglés (Primera, Segunda, Tercera y Cuarta División) debe tener un certificado especial Governing Body Endorsement (GBE). Los requisitos para ganarlo son: haber entrenado 2 años consecutivos o 3 de las 5 anteriores en la elite o haber dirigido a alguna de las 50 mejores selecciones del mundo (por ranking FIFA) durante los 5 años anteriores al nombramiento.

Por ende, el puesto de Bielsa en el Leeds es una verdadera incógnita. Antes de llegar a Inglaterra, estuvo en Olympique de Marsella, Lazio y Lille, pero desde diciembre 2017 estuvo sin equipo hasta 2018, cuando lo contrataron para el Championship.

El GBE es limitado y dura a penas 3 temporadas. Igualmente, los clubes pueden aplicar por una extensión de la misma, como si de un contrato se tratara.

Esta norma también perjudica a los jugadores, porque ellos necesitan contar con ciertos puntos para poder competir. Es primordial que hayan jugado partidos en el primer equipo de su Selección Nacional y en las categorías inferiores. Se tendrá en cuenta la calidad del equipo vendedor, basándose en la liga en la que esté, su posición en la liga y su progreso en competiciones continentales, y, como tercer criterio, los partidos jugados con el club. Aquellos que no cumplan esto, podrán ganar una excepción al ser examinado su caso por un panel de personas.