Novedades

Los curiosos apodos de las selecciones que participan de la Copa Africana

Cada país tiene su apodo y gran parte de ellos hacen referencia a animales. Hoy repasamos cada uno.
Los curiosos apodos de las selecciones que participan de la Copa Africana
Miércoles 12 de Enero de 2022
La Copa Africana de Naciones abrió su telón el pasado domingo 9 de enero en Camerún, con la victoria de la selección local ante Burkina Faso por 2 tantos a 1. Sin embargo, sus atractivos no pasan son solo el fútbol y uno de ellos son los curiosos apodos que lleva cada equipo.

Camerún: leones indomables. El seleccionado camerunés obtuvo este apodo debido a su protagonismo y competitividad entre que saltaron a la fama, en los 80s, y los 2000s cuando alzaron la medalla de dorada en los Juegos Olímpicos Sydney 2000.

Burkina Faso: potros. Este país es reconocido en toda África por su gran cantidad de caballos salvajes, por lo que su seleccionado terminó siendo conocido como los potros.

Etiopía: waliya boyz. Se caracteriza como país por sus cabras montesas de la especie walie, de ahí el sobrenombre para el conjunto etíope.

Cabo Verde: tiburones azules. Ubicado en un archipiélago volcánico frente a la costa noroeste de África, en sus aguas suelen verse muchos tiburones.

Senegal: leones de teranga. Una vez más, el apodo hace referencia a uno de los animales más comunes de su territorio, pero a su vez el apodo está acompañado de la palabra teranga, que refiere al espíritu de la hospitalidad del país.

Zimbabue: guerreros. De los pocos que no tienen su sobrenombre relacionado a un animal, sino que su apodo tiene que ver con los orígenes del país que atravesó duras guerras.

Guinea: sily national. Syli es el término que se utiliza en susu, el idioma de una de las etnias tradicionales del país, para referirse a los elefantes, que caracterizan a su país.

Malaui: las llamas. Este animal refleja el fuego de Malawi que es transmitido por el seleccionado de fútbol.

Marruecos: leones del atlas. También reconocido por sus leones, al seleccionado marroquí lo llaman por su especie más conocida: el león del atlas.

Ghana: las estrellas negras. Este sobrenombre surge porque la bandera ghanesa que está formada por los colores rojo, amarillo y verde con una estrella negra en el centro, símbolo de la libertad de África.

Comoros: celacantos. El apodo proviene de un pez: el Coelacanthimorpha, una especie muy especial, que se creía extinto y se encuentra en esta región de África.

Gabón: panteras. Una vez más, se lo llama al seleccionado por su animal tradicional, en este caso las panteras.

Nigeria: súper águilas. Un águila corona el símbolo del país y su equipo de fútbol recibió este apodo, que también puede ser “águilas verdes”, por los colores de la bandera.

Egipto: faraones. Debido a la historia del país, donde su rey en el Antiguo Egipto era un Faraón, al conjunto egipcio se lo conoce como los faraones.

Sudán: cocodrilos del Nilo. Esta especie nace a orillas del Nilo, uno de los principales ríos del mundo, que se encuentra en el norte de África, donde no es extraño que se críen cocodrilos en las casas. De ahí, el sobrenombre.

Guinea Bissau: hienas. Se lo conoce de esta manera al seleccionado por uno de sus animales autóctonos de su territorio: las hienas.

Argelia: zorros del desierto. El desierto del Sáhara ocupa gran parte del país, y uno de los animales que habita el Sáhara es el zorro del desierto.

Sierra Leona: leone star. Hoy ocupa el puesto 61 en el ranking de la FIFA, y siendo el fútbol, el deporte más importante en el país, los jugadores son considerados como estrellas del país, por eso su apodo.

Guinea Ecuatorial: nzalang nacional. Su sobrenombre mezcla el idioma fang, con el que hablan muchos nativos, y el español, ya que fueron colonia española. Nzalang significa rayo.

Costa de Marfil: elefantes. Una vez más los elefantes. Los llaman así por el fuerte comercio del marfil cuando llegaron los primeros colonos. El animal está presente tanto en el escudo de la nación como en el de la federación.

Túnez: águilas de Cártago. Uno de los animales representativos del país son las águilas, que simbolizan la valentía y autoridad, y están en el escudo de la Federación de Fútbol tunecina.

Mali: águilas. Dos apodos casi idénticos en el grupo F de esta Copa Africana. Los cielos del país son recorridos por grandes águilas, animal que protagoniza el escudo nacional de Mali.

Mauritania: mourabitounes. Este apodo viene debido a que fue colonia francesa hasta 1960 y el significado tiene que ver con los antiguos pobladores del territorio mauritano.

Gambia: escorpiones. Se debe a la gran cantidad de escorpiones que hay en la nación, por eso el sobrenombre.