Curiosidades

Una guerra de por medio y partidos contra ejércitos: El particular origen del fútbol en Macedonia del Norte

El país europeo está por primera vez en playoffs para clasificar al mundial de Qatar 2022.
Una guerra de por medio y partidos contra ejércitos: El particular origen del fútbol en Macedonia del Norte
Jueves 24 de Febrero de 2022
El origen del fútbol en Macedonia del Norte es bastante extraño y particular en comparación a otros países. Territorio protagonista de guerras y dominado por distintos países a lo largo de su historia, la pelota comenzó a rodar en estas tierras en un contexto anormal e impensado.

El 20 de abril de 1919 se llevó a cabo en un campo de Skopje, la capital del país, el primer partido oficial del fútbol de Macedonia. Un encuentro entre un combinado de jóvenes ante soldados británicos es considerado por la Federación de fútbol de Macedonia del Norte como el primer hito que marcó el comienzo del deporte más popular del mundo en el país.



Durante la Segunda Guerra Mundial, la selección de Macedonia enfrentó diversos equipos conformados por soldados del ejército alemán y búlgaro. Por diversos problemas políticos y territoriales, la liga de Macedonia debió formar parte de distintas estructuras a lo largo de su historia, como por ejemplo la de Yugoslavia.

En 1994 Macedonia se convirtió en miembro de la FIFA y la UEFA, uno de los países más nuevos en ingresar a estas competiciones, y su federación propia como es conocida hoy en día se originó formalmente en 2004.

El país cuenta con tan solo 2 millones de habitantes, mientras que Skopje, su capital, posee 700 mil.

Como hitos importantes en su historia, en su debut oficial por competiciones de la UEFA lograron empatar 1-1 ante Dinamarca, en su entonces campeón de la Eurocopa de 1992. También lograron vencer a Alemania en estas Eliminatorias Europeas por 2-1 y terminar en el puesto del grupo.

Siendo una liga carente de poder, principalmente por problemas económicos y el pertenecer por muchos años a una federación que no era la propia y por lo tanto no le destinaba los recursos necesarios, hoy la Selección de Macedonia del Norte es el equipo furor del momento y está dando una sorpresa en Europa y el mundo. Luego de vencer a Islandia por 3-1, se clasificó a los Play-offs para ir en busca de su primera clasificación a un Mundial de fútbol.