Novedades

Europa vs Sudamérica: La brecha económica como factor inevitable en el fútbol

Hace 10 años que los equipos europeos dominan el Mundial de Clubes y la diferencia económica es un factor más que importante.
Europa vs Sudamérica: La brecha económica como factor inevitable en el fútbol
Lunes 14 de Febrero de 2022
El Mundial de Clubes volvió a quedar en manos de un equipo europeo y se alarga el dominio de los del viejo continente por sobre los equipos sudamericanos. Debemos remontar hasta el año 2012, una década atrás, para encontrar el último representante de CONMEBOL que logró vencer y quedarse con el torneo que reúne los campeones de todos los continentes.



La brecha futbolística es discutible y en muchos casos la mayor justificación es que la viveza y la mentalidad de los equipos de Sudamérica es suficiente contra la élite europea y su juego estructurado y tan efectivo.

Sin embargo lo que no es debatible es la diferencia económica entre los mejores equipos de ambos continentes. En un Brasileirao donde las Sociedades Anónimas Deportivas se aprobaron el año pasado, los equipos, los premios y la calidad de jugadores de la liga están en un nivel superior al resto de los países limítrofes, al menos en números. Así todo estas cifras no están ni cerca del mercado europeo y la calidad de las infraestructuras.

En la lista de equipos con más valoración de mercado del mundo podemos encontrar al Palmeiras, subcampeón del mundo, como primer equipo sudamericano y en el puesto 59°, por detrás de equipos como el Brentford, recién ascendido a la Premier League, o el Shakhtar Donetsk de Ucrania que se encuentra en la 16° liga más destacada de la última década.



A continuación los 5 equipos más caros de Europa y de Sudamérica:

Europa:
  1. Manchester City - (991,30 millones de euros)
  2. Paris Saint Germain - (909,55M de euros)
  3. Liverpool - (889M de euros)
  4. Chelsea - (883M de euros)
  5. Bayern Múnich - (815M de euros)

Sudamérica
  1. Palmeiras - (181M de euros)
  2. Flamengo - (141M de euros)
  3. River Plate - (140M de euros)
  4. Atlético Mineiro - (110M de euros)
  5. Boca Juniors - (96M de euros)