Curiosidades

¿Por qué las selecciones de fútbol no tienen publicidad en sus camisetas?

En la historia hubo algunas excepciones con Argentina como parte de ellas.
¿Por qué las selecciones de fútbol no tienen publicidad en sus camisetas?
Lunes 1 de Agosto de 2022
El fútbol moderno atrapa año tras año a patrocinadores que quieren exponer su logotipo en las camisetas de los equipos, pagando millones y millones con tal de aparecer y difundir su marca. Sin embargo, las selecciones nacionales no pueden contar con estos main sponsors en el pecho de su camiseta por una regla de la FIFA. Así todo, “la excepción pone a prueba la regla” y es verdad que hubo países a lo largo de la historia que omitieron esta norma.

El artículo VII de la FIFA sostiene que “está estrictamente prohibida toda forma de publicidad de patrocinadores, fabricantes (si excede las dimensiones de la identificación del fabricante permitidas) y/o de terceros, así como toda declaración política, religiosa, personal y/o de cualquier otra índole en cualquiera de las piezas del equipamiento de juego que se utilicen de manera temporal o permanente en la zona controlada del estadio o se lleven allí durante cualquier partido"

En 1987, Brasil firmó un acuerdo con Coca-Cola por 40 mil dólares que le permitía a la marca de gaseosas poner su logotipo en la preciada camiseta “Verdeamarelha”.


2 años más tarde, en 1989, la Selección Argentina en ese entonces campeona del mundo, vistió una camiseta con el logotipo de Renault. Para no tener problemas con la FIFA optaron por usar prendas de adidas (en ese entonces el sponsor técnico era Le Coq Sportif) y quitaron el escudo de AFA.


Holanda (ahora Países Bajos) también fue otra de las selecciones que omitió la regla, aunque pasó desapercibido por ser usada por un seleccionado alternativo, conformado por jugadores amateurs. En este caso fue el patrocinador Phillips que también era sponsor de la selección mayor también en el año 1989.


Otro caso en Sudamérica fue Colombia, cuando la selección “Cafetera” sorprendió a todos cuando utilizó en una serie de amistosos ante Chile y Estados Unidos una camiseta con el sponsor de la cervecería Bavaria allá por 1993, con la presencia de Carlos Valderrama como capitán del equipo. En este caso serían multados por la FIFA con una cifra económica que nunca trascendió.


Portugal e Irlanda fueron otros de los países que utilizaron una camiseta con main sponsor en 1997 y 2008 respectivamente, pero también pasaron desapercibidas luego de ser utilizadas únicamente en partidos de carácter amistoso.

Fuente: ElFutblogin