Novedades

Fútbol e interacciones: River y Boca le dan pelea a los equipos brasileños

Junto a Samba Agency repasamos la actividad de los clubes de América en cada una de las redes sociales.
Fútbol e interacciones: River y Boca le dan pelea a los equipos brasileños
Miércoles 16 de Marzo de 2022
Si hablamos de interacciones en general, Brasil continúa siendo la potencia continental, aunque febrero, si lo comparamos con el mismo mes del año pasado, no fue del todo positivo: de 292 a 276 millones. Sin embargo, se debe a que el Campeonato Brasileño de Fútbol del 2020 tuvo su fin – ¡y el descubrimiento de su campeón! – en febrero de 2021, debido a la pandemia que obligó a reorganizar el certamen.




Territorio brasileño

Twitter sigue dominado por los clubes brasileños: 9 de los 10 volvieron a ser clubes brasileños, y River Plate sigue siendo el único "visitante" en el Top 10. Curiosamente, el Millonario incrementó su desempeño en Twitter en cerca de un 8% respecto al mes de enero, pero no lo suficiente como para mantener el 3er lugar. En febrero, River cayó al 5° lugar, siendo superado por el Corinthians (2°) y el Atlético-MG (3°), campeón de la Supercopa do Brasil sobre Flamengo.

¡Twitter en alza!

Twitter, al igual que en Brasil, muestra una tendencia hacia un alto consumo y acceso. Este mes de febrero, la plataforma registró 3,47M de interacciones con máximos en Brasil, Argentina, México y Chile. De todos estos países, Brasil saltó un 10% con relación a enero y Argentina un 12,5%.

Instagram

La caída del Instagram brasileño alcanzó los 4 millones de interacciones respecto al año anterior. Los campeonatos estatales en Brasil, a pesar de ser tradicionales, no involucran tanto a los fanáticos y hacen que las interacciones sean más puntuales para refuerzos que básicamente para la emoción de los fanáticos. Aunque la caída se pudo notar en todos los países. Argentina, por ejemplo, tuvo una caída de poco menos del 10% en relación al mes de enero.

Clubes

Si hablamos de instituciones en particular, Flamengo mantiene el liderato. Sin embargo, el Rubro-Negro cayó de 48M a 43,9M en febrero. Corinthians y River Plate también mantuvieron sus posiciones. El club paulista pasó de 24,7 M a 25,1 M, mientras que el conjunto de Nuñez sufrió una leve caída de 20,69 M a 18,8 M.

Lo que llama la atención es que México no puede entrar en el Top 10. El mejor mexicano, Club América, tuvo 4.3M de interacciones, desempeño que lo ubica en la página 2. Colo-Colo, que estaba entre los 10 más populares en enero, estuvo a punto de volver a lograr la hazaña, llegando a los 5 millones de interacciones, pero Fluminense tomó su posición.

Facebook

La plataforma de Mark Zuckerberg sigue siendo una plataforma para una frontera imaginaria entre brasileños y mexicanos. A pesar de la vertiginosa caída de los últimos 12 meses cuando tenía 54M de interacciones y ahora llega a 36M, Facebook aún se mantiene por delante de Twitter al analizar los seis países de este Ranking.

En Brasil, con 14M – frente a los 23M de Twitter – Facebook baja continuamente su desempeño, pero nunca deja de liderar. Una vez más Flamengo estuvo a la cabeza en la red social, aunque nunca estuvo tan cerca de pasar al frente Cruz Azul. La diferencia entre clubes fue menor a las 400.000 interacciones.

El mismo escenario se puede ver en Argentina. River ha estado cayendo en picada en el desempeño de Facebook y, en febrero, mostró un desempeño de 1,5 millones de interacciones contra 2 millones en enero y 4,7 millones en febrero de 2021.