Qatar 2022

Gales a Qatar: El país con la Federación más antigua y una de las ligas más jóvenes

El país del Reino Unido venció a Ucrania por la final de los Playoffs europeos.
Gales a Qatar: El país con la Federación más antigua y una de las ligas más jóvenes
Lunes 6 de Junio de 2022

Cada vez estamos más cerca del Mundial de Qatar y lo único que resta son los famosos repechajes entre confederaciones para conocer el listado completo de los 32 países que irán en busca de levantar la Copa del Mundo

Gales venció en la final de de los Play-offs a Ucrania por 1-0 con un gol en contra de Andriy Yarmolenko y se metió por segunda vez en su historia a una Copa del Mundo, la anterior en Suecia 1958. Los “Dragones” serán parte del Grupo B junto a Irán, Estados Unidos y su máximo rival histórico, Inglaterra.

Mientras derrotemos a los ingleses, lo demás no nos importa” dijo alguna vez alguien en alusión a la rivalidad con los británicos, un problema político que se traslada inevitablemente a la cancha. En su historia se enfrentaron 104 veces, con 69 victorias para la “Rosa”, 14 Gáles y 21 empates. ¿El último? Un amistoso en 2020 donde fue victoria para los dirigidos por Gareth Southgate por 3-0 con goles de Calvert-Lewin, Coady e Ings.

Lo más curioso de esta selección se remite a su corta cantidad de trofeos (ninguno a nivel oficial) con respecto a su historia como federación: La Federación de Fútbol de Gales (FAW) se fundó en 1876, siendo uno de los 4 primeros miembros del International Board, entidad que supo encargarse de las modificaciones al reglamento del juego en sus comienzos. Es más, la IFAB se conforma con las federaciones de Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales y la FIFA, esta última en representación del resto de los países.

Así como marca su antigüedad como federación, la liga local de Gáles cuenta con una historia totalmente opuesta. Hasta 1992 solamente se disputaba la Copa de Gales, mientras que los equipos locales jugaban en divisiones del fútbol inglés; en aquel año se disputó por primera vez la Welsh Premier League luego de ciertos rumores acerca de una posible fusión con Inglaterra, algo que no aceptarían de ningún modo. Hoy no forma parte ni del Top 50 en el ranking de ligas según la IFFHS.

Al día de hoy existen los llamados “6 rebeldes”, equipos que no juegan en su liga local sino como parte de la pirámide de la English Football League. Ellos son: Swansea City, Cardiff City, Newport County, Colwyn Bay, Wrexham y Merthyr Town.