Patrocinios

Con las criptomonedas en plena caída ¿Qué pasará con los patrocinios?

Las empresas de esta índole se encuentran en un momento muy crítico del mercado y tantos patrocinios por millones de dólares peligran si los activos no vuelven a recuperar sus altos precios.
Con las criptomonedas en plena caída ¿Qué pasará con los patrocinios?
Lunes 27 de Junio de 2022
El 2021 fue sin duda el año de las criptomonedas. Las empresas relacionadas a estos activos digitales lideró completamente el mercado con los cientos de patrocinos, naming rights de estadios, NFTs y Fan Tokens de diferentes equipos… miles de millones de dólares que hicieron a muchos preguntarse ¿De dónde los sacan?



Casos como Crypto.com, una de las empresas más exitosas del rubro, quiénes se hicieron con los naming rights del antes llamado Staples Center en la ciudad de Los Ángeles por 700 millones de dólares, como también una gran participación en la Fórmula 1, con el naming right del GP de Miami, patrocinador de la competencia y de algunas escuderías como Aston Martin.

Con más foco en el fútbol, equipos como el Inter de Milán y la Roma llegaron a duplicar sus acuerdos con nuevos main sponsors incursionando en el mundo criptográfico. Se estima que se desembolsaron un total de 1.500 mil millones de dólares en patrocinios de este tipo en lo que respecta al deporte mundial, un número altísimo que supera todo tipo de competencia.



En los últimos meses todo fue números rojos para estas monedas: para tener una referencia, Bitcoin, la criptomoneda líder, llegó a valer 69 mil dólares en noviembre de 2021, hoy se encuentra cerca de los 20 mil dólares y en plena caida.

Era cuestión de tiempo que aparezca el impacto en estas empresas, siendo la empresa estadounidense Coinbase, quién tiene un acuerdo con la NBA hasta 2026, que debió reducir su personal en un 18%.


Lo que en Europa llaman el “Crypto Winter”, en alusión a que las bajas temperaturas traen problemas para subsistir, en este caso son los bajos números. Como efecto inmediato, es poco probable que se vean nuevos acuerdos de este tipo, pero si una gran cantidad de negociaciones con nuevas condiciones para poder sostener estos patrocinios y llegar a cumplir los años firmados.

En Argentina actualmente River Plate, Independiente y Racing son los equipos que cuentan con sus propios Fan Tokens como parte de un contrato junto a Socios.com. La Selección Argentina fue también una de las pioneras en este asunto, pero su contrato con dicha empresa no duró mucho luego de la llegada de Binance como uno de los principales sponsors de AFA y competidor de Socios.com.

Fuente: Sportspromedia