Tecnología

Supercopa de Europa: Debuta el offside automático, ¿cómo se usa?

Este nuevo e innovador sistema de fuera de juego se implementará en el partido que disputarán los campeones de las copas europeas para definir el supercampeón del viejo continente.
Supercopa de Europa: Debuta el offside automático, ¿cómo se usa?
Miércoles 10 de Agosto de 2022
El partido entre Real Madrid, campeón de la UEFA Champions League, y el Eintracht Frankfurt, campeón de la UEFA Europa League, dispondrá por primera vez de una tecnología que se utilizará en el Mundial de Qatar y que estará acoplada al VAR de forma automática.

La Tecnología Semiautomatizada de Fuera de Juego (SAOT) tendrá su estreno este miércoles en la final de la Supercopa de Europa que disputarán Real Madrid y Eintracht Frankfurt en Helsinki. Este nuevo sistema que se acoplará al VAR se basa en cámaras especializadas que son capaces de rastrear 29 puntos corporales diferentes por jugador.



En un comunicado el Jefe de arbritraje de la UEFA, Roberto Rosetti, detalló: "Este innovador sistema permitirá a los equipos de VAR determinar las situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa, mejorando la fluidez del juego y la consistencia de las decisiones”.

El primer título oficial en disputa de la temporada contará con el arbitraje del británico Michael Oliver, en el VAR estará el polaco Tomasz Kwiatkowski y su compatriota Bartosz Frankowski junto a el portugués Tiago Nartins en el AVAR 1 y 2 respectivamente.



Este nuevo sistema de detección de los fueras de juego se lanzó en 2020, y durante este tiempo se probó en 188 partidos. Ahora se comenzaría a usar de forma estricta en competiciones UEFA, tal es así que el propio organismo lo confirmó para la fase de grupos de la próxima UEFA Champions League.