Qatar 2022

Qatar 2022: La FIFA dio lugar al reclamo de Chile y Castillo hace temblar a Ecuador

La FIFA citó a declarar a Byron Castillo, el futbolista que la propia asociación chilena acusó de falsificar su identidad para jugar con Ecuador las eliminatorias.
Qatar 2022: La FIFA dio lugar al reclamo de Chile y Castillo hace temblar a Ecuador
Jueves 1 de Septiembre de 2022
El próximo 15 de septiembre, y a casi 2 meses del inicio de la Copa del Mundo Qatar 2022, el jugador Byron Castillo deberá declarar para responder al reclamo que inició hace ya varios meses la Asociación Nacional del Fútbol Profesional Chileno -ANFP-. Si bien en una primera instancia el tribunal no dió lugar al reclamo chileno, es el tribunal de segunda instancia el que da curso y procede a escuchar y citar al jugador en cuestión del cuál se duda si efectivamente efectivamente nació en Ecuador o lo hizo en Colombia.


Tras la apelación de la ANFP, que amenazó con recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo -TAS-, se dió lugar al reclamo sobre la verdadera procedencia del defensor que se reconoce como nacido en la ciudad ecuatoriana General Villamil Playas en 1998, aunque según los dirigentes chilenos nació en 1995 en Tumaco, Colombia.

“Agradecemos a la FIFA por esta claridad en torno a nuestra audiencia de apelación y por llamar a Byron Castillo para que responda a las muchas preguntas que deben tener respecto a su elegibilidad y, por lo tanto, a la clasificación de Ecuador” al Mundial, dijo Eduardo Carlezzo, abogado que representa a la ANFP, de acuerdo a un documento oficial que la la entidad le envió a la agencia internacional Reuters.

“Hemos aportado una cantidad importante de pruebas a la FIFA que demuestran que el jugador nació en Colombia y que su partida de nacimiento ecuatoriana es falsa. Finalmente, el 15 de septiembre Byron Castillo tiene la oportunidad de explicar la situación y entonces, en aras del juego limpio, la justicia podrá seguir su curso”, se despachaba Carlezzo.

Byron Castillo, que actualmente juega en León de México, disputó 8 de los 18 encuentros de Ecuador en las pasadas eliminatorias en las cuales se clasificaron al Mundial de forma directa al quedar en la 4ta posición.


En la audiencia del 15 de septiembre participarán las autoridades de la FIFA, la ANFP chilena y también representantes de las Federaciones Chilena, Ecuatoriana y Peruana. Esta última se adhirió al reclamo luego de quedar eliminada en el repechaje a la Copa del Mundo de Qatar, cayendo en los penales frente a la Selección de Australia.