Fútbol europeo

UEFA vuelve a permitir el público de pie en las tribunas

Luego de 24 años, el fútbol europeo volverá a tener las famosas "populares".
UEFA vuelve a permitir el público de pie en las tribunas
Lunes 5 de Septiembre de 2022
La UEFA, con Aleksander Ceferin a la cabeza, sigue en una constante búsqueda de innovación para mejorar el espectáculo. Como última medida, el ente anunció que los hinchas podrán volver a estar parados en las tribunas.


Luego de la tragedia de Hillsborough en 1998, donde 97 murieron en la cancha del Sheffield inglés a causa de una avalancha, UEFA había prohibido por decreto que hubiera hinchas parados en el estadio. 24 años después, y en el marco del "Programa de Observadores de Instalaciones Permanentes 2022/23", una amplia investigación sobre el uso de los estadios, esto se vuelve a permitir.

La intención de la organización que rige el fútbol europeo es hacer una prueba durante esta temporada para, con datos concretos y análisis realizados por especialistas, ratificar la decisión y hacerla permanente o bien dar marcha atrás y volver a la normativa de hace ya más de dos décadas.

"Esta es una noticia fantástica. Estar de pie es una parte importante de nuestra cultura futbolística y el Borussia Dortmund ha estado haciendo una intensa campaña durante años entre bastidores para permitir terrazas de pie en la competencia internacional", dijo Hans-Joachim Watzke, CEO del BVB. Y fue solo una de las tantas muestras de apoyo a la medida.


En principio, la medida abarca a los clubes de las cinco ligas top europeas que jueguen competencias internacionales (Champions, Europa League y Conference League), aunque los equipos españoles e italianos no tienen gradas, por lo que de momento no tendrán hinchas parados, más allá de tenerlo permitido.