Novedades

Se estrenó el VAR semiautomático en la Champions League

La nueva tecnología debutó ayer en la primera fecha de Champions y estará en Qatar 2022.
Se estrenó el VAR semiautomático en la Champions League
Miércoles 7 de Septiembre de 2022
El VAR semiautomático llegó para darle confianza y fiabilidad a las decisiones de los árbitros, y ayer hizo su estreno en la primera jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League, siendo protagonista en el choque entre Borussia Dortmund y Copenhague.

El sistema, que ya fue confirmado se usará en la Copa del Mundo, sirve para dar claridad en los fueras de juego y trabaja mediante 12 cámaras instaladas en los estadios que captan los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos por jugador que se toman cada 50 veces por segundo. La pelota también tuvo modificaciones y se le incorporó un sensor que envía datos a la sala de videos 500 veces por segundo, para precisar el momento exacto en el que parte el pase.


Es así, que con esta tecnología, se calculan exactamente las posiciones y las extremidades del cuerpo que entran en el fuera de juego. De existir una posición adelantada, en la sala de videos se desplegará una bandeja naranja indicando la posible infracción, y a partir de ahí el VAR comprobará el momento exacto del toque de pelota en la asistencia e informará al árbitro en menos de 25 segundos.

Roberto Rosetti, responsable del arbitraje en el fútbol europeo, explicó cómo funciona esta nueva tecnología de ayuda arbitral: "este innovador sistema permitirá a los equipos de VAR determinar las situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa, mejorando la fluidez del juego y la consistencia de las decisiones".


Con toda la información recabada por las cámaras y sensores, se diseñan imágenes en 3 dimensiones que reflejan la situación del juego, el momento exacto del pase y el off side, volviéndolas atractivas para mostrar en pantallas de los estadios y en las transmisiones del partido. Evitar los errores arbitrales y agilizar el juego son 2 puntos cruciales que viene a subsanar esta tecnología semiautomática de VAR, que permite una definición más certera y veloz aún ante las jugadas más complicadas