Curiosidades

Red Bull: Una franquicia que fabrica talentos millonarios

La fábrica de Red Bull exporta jugadores de gran capacidad y por importantes cifras millonarias.
Red Bull: Una franquicia que fabrica talentos millonarios
Jueves 15 de Septiembre de 2022
Red Bull fue fundada en 1980 por el austríaco Dietrich Mateschitz, y siempre apostó por el mundo del deporte como un vehículo para dar a conocer la marca y ganarse adeptos. Además del auspicio a los deportes extremos y la Fórmula 1 con la escudería Red Bull Racing y Toro Rosso, la empresa de bebida energizante viene extendiéndose en el terreno del fútbol desde hace varios años, cuando en 2005 adquirió el club fundado en 1933 SV Austria Salszburgo, la institución de la ciudad en la cuál vive el fundador de Red Bull, Mateschitz.

Hoy RB cuenta con 4 equipos de fútbol: Red Bull Bragantino, Red Bull Salzburgo, New York Red Bulls y RB Leipzig, que se llama Rasen Ballsport Leipzig porque las normas de la Bundesliga no permiten nombres comerciales en sus equipos. Además, la empresa austríaca cuenta con Red Bull Brasil, que actualmente auspicia de 2do equipo de Bragantino y cuenta con jugadores de hasta 23 años.


Sin dudas que la flota de equipos con la que cuenta Red Bull hace que manejen una gran cantidad de materia en traspasos, incluso entre los propios equipos de la franquicia, sin embargo la clave de su industria está en la capacidad de buscar jóvenes talentos alrededor del mundo, que luego terminan de formar y los exportan por millones de euros.

El modus operandi del grupo Red Bull ha llevado varios “refuerzos” de Salzburgo a Leipzig, como es el caso de Keita por 29.7 millones de euros, Szboszlai por 22, Haidara por 19, Upamecano en 18.5, y Hee Chan en 12 millones de euros, entre otros. Sólo estos nombres muestran la capacidad de formar jóvenes talentos del Salzburgo, pero esto también es posible en Alemania, dónde recientemente Leipzig formó a Nkunku, que luego de una temporada con 35 goles y 20 asistencias tiene una cláusula de salida de 60 millones de euros. Caso conocido también es el de Timo Werner que llegó como goleador al Chelsea en 2020 por 53 millones de euros y que ahora volvió a Leipzig por 20.


Quizás las joyas más importantes de la franquicia Red Bull sean 2 que pasaron por Salzburgo, y que hoy son de los mejores jugadores del planeta. Es el caso de Sadio Mané y Erling Haaland que dejaron 23 (en 2015) y 20 millones (en 2019) respectivamente al club de Austria. Keita por 60 millones al Liverpool, Upamecano por 42 millones al Bayern, Konaté por 40 al Bayern, Cunha por 18 al Hertha Berlín, Adams por 17 al Leeds, Hee Chan por 16.7 al Wolverhampton y Sabitzer por 15 millones de euros al Bayern Munich son algunas de las mejores ventas de proyectos que se gestaron dentro de la fábrica del grupo Red Bull.