LaLiga

Barca Studios: la productora que salvó al Barcelona de la crisis financiera

La unidad de negocio del club catalán salió al rescate y vendió un importante porcentaje para darle aire a las finanzas.
Barca Studios: la productora que salvó al Barcelona de la crisis financiera
Jueves 18 de Agosto de 2022
Se acercaba el debut de LaLiga de España y el Barcelona necesitaba obtener liquidez económica con prisa para poder inscribir a sus refuerzos, por lo que la directiva del club catalán tomó la decisión de vender otro 24,5% de Barca Studios, a cambio de unos 100 millones de euros, en este caso a Jaume Roures, histórico ejecutivo de la TV catalana y fundador de Mediapro, para asegurarse el objetivo. En total, fueron cuatro las “palancas” que debió activar el club para cumplir con los requisitos del Fair Play Financiero y darle aire a las finanzas de la institución, que en la temporada 2020/2021 cerró con pérdidas de 481 millones de euros.


Barca Studios es una unidad de negocios creada y lanzada por Barcelona en septiembre de 2019 tras una inversión inicial de 4 millones de euros. Fue la encargada de gestionar el canal del club Barça TV, gestiona la generación de contenidos audiovisuales del propio club, y fue esta productora la que impulsó la serie MatchDay, de buena recepción en la plataforma de Netflix. Esta productora es el centro de la estrategia Barca Digital Visión que el club anunció en febrero de 2020, con el objetivo de alcanzar a una audiencia global desde la producción de contenidos que hasta incluía una serie animada infantil, en alianza con Sony. Con ventas por 200 millones de euros por el 50% de sus derechos, Barca Studios salvó la temporada financiera del club, y se le terminó dando un uso totalmente a lo que fue el propósito inicial con el que fue creado.

El primer 24,5% había sido vendido a Socios, la plataforma de fan tokens, que también pagó 100 millones de euros, mientras que las otras dos palancas corresponden a dos ventas de derechos audiovisuales al fondo estadounidense Sixth Street, por 507.5 millones de euros.

Así, podemos concluir que los clubes ya no recurren únicamente a los futbolistas para amasar su patrimonio, y son muchos los activos derivados de la actividad que se generan. Si bien el Barca continúa buscando reducir su gasto en salarios y reorganizar su economía, gracias a Barca Studios y sus derechos audiovisuales, ya puede anotar a todas las incorporaciones y continuar con las negociaciones a otro ritmo.

Mencionados en esta nota:

Notas relacionadas