LaLiga

Barcelona se mudará de estadio, ¿cuánto le costará?

Barcelona confirmó que mudará su localía en la temporada 2023/24 para llevar a cabo reformas en el estadio Camp Nou.
Barcelona se mudará de estadio, ¿cuánto le costará?
Martes 21 de Junio de 2022
El conjunto catalán confirmó que deberá mudar sus partidos del Camp Nou a otro recinto durante la temporada 2023/24. Esto se debe a las importantes obras que se llevarán a cabo en su estadio con el fin de renovarlo y convertirlo en uno de los más modernos del mundo.

La mudanza será en la temporada 2023/24 y la nueva casa del equipo será el Estadio Olímpico de Montjuic, aquel que se utilizó durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El conjunto “Culé” deberá disputar una temporada entera en esa cancha y deberá desembolsar entre 15 y 20 millones de euros.



Joan Laporta, presidente del club, hizo el anuncio oficial en la presentación del acuerdo con el ayuntamiento de Barcelona. El hecho de que el estadio Olímpico pase a recibir los partidos del Barcelona, tanto de LaLiga como de las competencias que dispute durante esa temporada, significará algunos cambios mínimos. Hoy en día el estadio de Montjuic tiene capacidad para 55.000 personas.

En total, se prevé que la mudanza implique una inversión de 7.2 millones de euros en lo que respecta a un plan de movilidad. El club asumirá un 64% de dicha inversión, el cual reforzará los horarios de los servicios de transporte para que la llegada de los hinchas hasta el estadio no se vea perjudicada.



El Barcelona también se hará cargo de los costos de acondicionamiento del estadio para que éste pueda albergar partidos de fútbol del máximo nivel. Entre los trabajos se incluyen el refuerzo del equipo de limpieza y de seguridad de cada evento que se dispute allí.

Laporta también informó que hoy en día ya están habiendo obras en el Camp Nou. Estas están concentradas en la primera y segunda bandeja del estadio, las cuales estarán operativas durante toda la próxima temporada. Ya en la temporada 2023/24 , cuando se tenga que construir la tercera bandeja y la cubierta del renovado Camp Nou, ahí si será indispensable mudarse.

Números rojos

El Barcelona está decidido a frenar pérdidas, es por eso que sus dirigentes han tomado la decisión de vender hasta un 25% de los derechos de televisión del club y una participación minoritaria a un inversor. El club ha adelantado la venta de una participación minoritaria en su división de licencias y merchandising, así como la cesión de hasta un 25% de los ingresos por televisión en LaLiga. Esto significa que se negociará el 49.9% de las acciones de Barca Licensing & Merchandising.



Con esta nueva iniciativa, la institución catalana espera ganar 600 millones de euros a partir de contratos, lo que ayudaría a cubrir parte de los altos gastos que tiene el club. La pandemia y los altos costos que tendrá la remodelación de su estadio son 2 de los puntos que más complicaciones le han traído al Barcelona. Durante la última temporada el club llegó a perder 481 millones de euros.

El Barcelona es uno de los clubes que optó por no recibir la inversión de 2.700 millones de euros de LaLiga por parte de CVC Capital Partners en diciembre de 2021. Esta operación le otorgaba a la empresa CVC un 10% en la participación de los derechos de retransmisión del Espanyol durante los próximos 50 años. Hoy el club “blaugrana” optó por ceder el 25% de sus derechos televisivos de LaLiga.

“Cuando llegamos el año pasado nos encontrábamos en una situación económica muy complicada. No podíamos pagar la nómina de mayo de 2021. Los inversores nos pedían 200 millones de euros que no teníamos. Creemos que usar los activos del club para crear apalancamiento financiero es la mejor manera de que Barcelona vuelva a ser competitiva”, dijo Joan Laporta, presidente de Barcelona.

Mencionados en esta nota:

Notas relacionadas