Conmebol Sudamericana

¿Cómo es el nuevo formato de la Copa Sudamericana?

En sus redes sociales, la CONMEBOL anunció los cambios que se vendrán en el certamen internacional de cara al próximo año.
¿Cómo es el nuevo formato de la Copa Sudamericana?
Miércoles 21 de Diciembre de 2022
Tras el Mundial de Qatar, el ente regulador del fútbol sudamericano ya piensa en las competencias que retomarán en 2023 y la Copa Sudamericana no será la excepción. Es por eso que, con el objetivo de reorganizar y darle más atracción, el torneo más importante de América después de la Copa Libertadores a nivel clubes, sufrirá ciertas modificaciones en el formato de juego.

Ahora bien, ¿cuáles serán los principales cambios que tendrá la Sudamericana? En principio, de los 44 equipos clasificados, 32 jugarán la Primera Fase que será disputada entre conjuntos del mismo país, una fase nacional a partido único. A esta etapa la jugarán 4 equipos de Bolivia, 4 de Chile, 4 de Colombia, 4 de Ecuador, 4 de Paraguay, 4 de Uruguay, 4 de Perú y 4 de Venezuela. Respecto a Argentina y Brasil, son 12 los clubes que participarán de esta edición y todos están clasificados directamente a la Fase de Grupos.

Los cruces y las localías de la Primera Fase se determinarán a través de un sorteo entre los 4 representantes de cada país. Los dos equipos ganadores de dichos cruces, que hasta la última edición eran de ida y vuelta, son los que accederán directamente a la siguiente etapa, la Fase de Grupos y competirán con los argentinos y brasileños ya depositados en esta instancia.

Tras el desarrollo de los grupos, habrá un play-off de Octavos de final entre los equipos que terminen segundos en dicha fase de la Sudamericana y los que finalicen terceros en los de la CONMEBOL Libertadores, que serán 8. Los que ganen esta especie de repechaje mano a mano, jugarán Octavos de final con los equipos que hayan terminado primeros y clasifiquen directo en la Sudamericana.

Equipos de la Primera Fase:
  • Argentina: Gimnasia y Esgrima La Plata, Defensa y Justicia, Tigre, Newell's, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo.
  • Brasil: San Pablo, América MG, Botafogo, Santos, Goiás y Bragantino.
  • Colombia: Deportes Tolima, Junior, Santa Fe y Águilas Doradas.
  • Ecuador: Liga de Quito, Emelec, Deportivo Cuenca y Delfín.
  • Paraguay: Guaraní, Sportivo Ameliano, Tacuary y General Caballero.
  • Perú: Universitario, Universidad César Vallejo, Cienciano y Binacional.
  • Uruguay: River, Peñarol, Defensor Sporting y Danubio.
  • Venezuela: Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira, Caracas, Academia Puerto Cabello.
  • Bolivia: Oriente Petrolero, Guabirá, Atlético Palmaflor y Blooming.
  • Chile: Palestino, Cobresal, Universidad Católica y Audax Italiano.