Qatar 2022

Croacia quiere hacer historia en su sexta participación mundialista

Se verá las caras ante la Selección argentina en semifinales.
Croacia quiere hacer historia en su sexta participación mundialista
Lunes 12 de Diciembre de 2022
Con una historia en Copas del Mundo totalmente opuesta a la de su rival de semifinales, Croacia quiere seguir haciendo historia en Qatar 2022 y revalidar su segundo puesto logrado hace cuatro años y medio, en el Mundial de Rusia 2018, pero para eso tendrá que vencer a la Selección argentina de Lionel Messi, ¿podrá?

Para los croatas el actual es su sexto mundial, ya que previamente los jugadores eran parte de la selección de la extinguida Yugoslavia. La primera participación fue en Francia 1998 y en aquella ocasión sorprendieron con un tercer puesto final. Sin embargo, salió en primera ronda de los torneos 2002, 2006 y 2014, mientras que en Sudáfrica 2010 ni siquiera pudo participar. Por ese motivo, el segundo puesto del 2018 fue un éxito futbolístico.


Si analizamos el contexto social y geográfico de ambas selecciones, las diferencias son notorias. Croacia tiene un territorio de aproximadamente 56 mil kilómetros cuadrados que incluyen 1185 islas frente a la costa del Mar Adriático, con una población cercana a los 4 millones de habitantes. Porcentajes muy bajos en la comparativa ante una Argentina de 2.78 millones km² cuadrados y 45 millones de habitantes.

En lo estrictamente futbolístico, la selección croata tiene en Luka Modric, Ivan Perisic, Josko Gvardiol, Andrej Kramaric y Dominic Livakovic a sus principales figuras, claves en la perfomance del equipo, que aún no perdió ni un solo duelo en este Mundial de Qatar 2022 y eliminó a Bélgica, Japón y a Brasil.

En su breve historia, hasta el momento el conjunto europeo no ganó ningún título relevante, y sus ilusiones están intactas para alcanzar una nueva final en la cita que se está desarrollando en Qatar, dónde logró una victoria ante Canadá en fase de grupos y cuatro empates, el último con la definición por penales a su favor ante Brasil.