Diego Eterno

¿Cuánto se pagó por la camiseta con la que Maradona brilló ante Inglaterra en México 86?

La casa de subastas no informó la identidad del comprador, pero anunció que fue adquirida por un "enviado de Medio Oriente".
¿Cuánto se pagó por la camiseta con la que Maradona brilló ante Inglaterra en México 86?
Viernes 25 de Noviembre de 2022
Un 25 de noviembre como hoy, pero de 2020, Diego Maradona decía adiós, y en este día homenaje, repasamos por cuánto se subastó la camiseta argentina que utilizó el "10" en el partido ante Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de México 86, donde convirtió dos de los goles más icónicos de la historia del fútbol: el "Gol del Siglo” y la "Mano de Dios”.


Fue el 5 de mayo del 2022, cuando se comercializó en 7.1 millones de libras esterlinas (8.9 millones de dólares) y se convirtió, en aquel momento, en el artículo deportivo por el que más dinero se pagó en la historia. Este récord fue superado meses después por la camiseta con la que Micheal Jordan jugó el primer partido de las finales del 1998, que se vendió en 10.1 millones de dólares, convirtiendose en la prenda deportiva más valiosa de la historia.

Sin embargo, un argentino estuvo a sólo 17 segundos de ser el ganador de la subasta. ¿Quién es? Se trata de Marcelo Ordás, un coleccionista argentino, que viajó a Londres para participar y ofertó 5.5 millones de libras esterlinas. “Faltaban 17 segundos y éramos la mejor oferta. Pensé que la ganábamos. Llevarla a Argentina de vuelta a la Argentina era el sueño. Triste por no poder compartirla con todos los argentinos. Del otro lado había gente de Medio Oriente con muchos más recursos económicos, pero no con más recursos históricos y pasionales como los nuestros. Este era el sable de San Martín de nuestra época”, comentaba Ordas con dolor y tristeza por no haber cumplido el sueño de todos los argentinos.


“Es una pena muy grande no haber llegado a la última oferta máxima, de la mano de Marcelo Ordas, para poder traer a Nuestra Casa, la camiseta más emblemática de nuestra Selección. Tenemos mucha ilusión de poder tenerla en nuestro predio de Ezeiza", twitteó Chiqui Tapia, luego de que se cerrara la subasta.

La remera, marca Le Coq Sportif, era propiedad de Steve Hodge, centrocampista inglés en ese partido, que al término del encuentro se la intercambió, y así lo recordaba 10 años después en una entrevista televisiva: "Después de una entrevista, bajé, detrás de la portería, a los vestuarios… Mientras bajaba, Maradona caminaba con dos de sus compañeros. Lo miré a los ojos, tiré de mi camisa como si dijera '¿hay alguna posibilidad de intercambio?', y él se acercó, hizo un gesto de oración e intercambiamos camisetas. Eso fue todo. Fue tan simple como eso”, reveló el inglés.