FIFA

Dinamarca amenaza con dejar la FIFA

La tensa relación entre la federación danesa y la asociación sumó un nuevo capítulo.
Dinamarca amenaza con dejar la FIFA
Jueves 24 de Noviembre de 2022
La polémica que levantó la designación del Qatar como anfitrión del Mundial 2022 continúa generando cortocircuitos entre las federaciones y la FIFA. Incluso, una de ellas podría tomar una determinación tajante: Dinamarca analiza la posibilidad de dejar la asociación, según declararon Jakub Jensen (CEO) y Jesper Moller (presidente de la DBU).


La relación entre ambos empezó a quebrantarse desde hace un tiempo, cuando el seleccionado danés presentó una camiseta alternativa totalmente negra en señal de luto por todos los fallecidos en las construcciones de los estadios. Ahora, sumó un nuevo conflicto por la prohibición de la FIFA del brazalete de capitán “One Love” (apoyando a la comunidad LGBTQ+).

El uso de esa cinta también estaba pensado por otras selecciones (Inglaterra, Alemania, etc.). Por eso, las federaciones están evaluando pedir a la UEFA la retirada general de la FIFA: “No es una decisión que se haya tomado ahora. Hace tiempo que lo tenemos claro. Lo hemos estado discutiendo en la región nórdica desde agosto”, sostuvo Moller.


“El 21 de noviembre Inglaterra solicitó una reunión de emergencia con la FIFA, que vino al hotel inglés. FIFA dijo que al menos sacaría una tarjeta amarilla a quien saliera con el brazalete. Se ha discutido si existe una base legal para sacar una tarjeta amarilla por eso, y la hay. La sanción pudo ser tarjeta amarilla, que el capitán no hubiera entrado al campo o que le pusieran otra sanción”, declaró Jensen sobre la amenaza de la asociación.

También, aseguraron que no apoyarán la reelección de Gianni Infantino: “Hay elecciones presidenciales en la FIFA. Hay 211 países y tengo entendido que el presidente actual tiene declaraciones de apoyo de 207. Dinamarca no está entre esos países y no lo vamos a estar”. ¿Se rompe definitivamente la relación entre Dinamarca y FIFA?