Qatar 2022

La increíble estadística negativa de Países Bajos en Mundiales

La selección que hoy dirige Louis Van Gaal será el rival de Argentina en cuartos de final de Qatar y repasamos sus participaciones en las Copas del Mundo.
La increíble estadística negativa de Países Bajos en Mundiales
Martes 6 de Diciembre de 2022
Países Bajos, u Holanda, cómo muchos le dicen en Argentina, disputó 10 mundiales y en 5 llegó hasta las semifinales. Además, la selección neerlandesa cuenta con una particular estadística negativa: es el seleccionado que más veces fue subcampeona del mundo sin conseguir el título, y tiene el mejor porcentaje de puntos obtenidos entre todos los seleccionados que nunca fueron campeones del mundo.

El país neerlandés fue uno de los primeros en popularizar el fútbol y comenzar a practicarlo oficialmente en 1889, además fue miembro fundador de la FIFA en 1904. Su participación a nivel internacional no reflejó estos primeros inicios, y es que el profesionalismo para los clubes neerlandeses tardó mucho en llegar y sus clubes no crecieron hasta década del 50', cuando se establecieron sus primeras competencias oficiales.

Para la década del 70', la mano de Rinus Michels en el seleccionado había transformado a Países Bajos en una potencia que se dió a conocer como la "Naranja Mecánica" por su arrollador funcionamiento y el concepto del "fútbol total". Con un jugador estrella como Johan Cruyff, el equipo marcó una época y en esa década, perdió 2 finales de Copa del Mundo: en 1974 frente a Alemania y en 1978 frente a la Selección argentina.


A los Mundiales del 82 y 86 no clasificó, pero se levantó en 1988 coronándose campeón de la Eurocopa. En Italia 1990 y en Estados Unidos 1994 no fue protagonista y recién en Francia 1998 volvería a estar en los primeros planos, llegando a la semifinal que perdería con Brasil en los penales. Recién en Sudáfrica 2010 se reencontraría con el buen fútbol y los resultados la llevarían a una nueva final, pero otra vez caerían y sería a manos de España por 1 a 0.

2014 fue la última Copa del Mundo para los naranjas, y también llegaron a las semifinales, dónde se encontraron con un seleccionado argentino que le ganó por 4 a 2 en los penales luego de no romper el 0 en los 120 minutos de juego. Hoy, Países Bajos está nuevamente en cuartos de final de un Mundial, y se jugará su permanencia este viernes desde las 16 horas contra nada más ni nada menos que la Argentina.