Novedades

¿La FIFA cambia el formato del Mundial 2026?

La asociación está evaluando modificar el sistema: de 16 grupos de 3 equipos a 12 zonas de 4.
¿La FIFA cambia el formato del Mundial 2026?
Martes 20 de Diciembre de 2022
Todo indicaría que el Mundial de Qatar 2022 fue el último con 32 equipos. La FIFA, hace tiempo, confirmó que a partir de la próxima edición (México-Canadá-Estados Unidos 2026) habrá 48 selecciones que compitan en el certamen más importante de fútbol. Sin embargo, en las últimas horas, la asociación evalúa cambiar el formato ya establecido.


The Guardian, diario de Londres, reveló la información: “Aunque la posición oficial de la FIFA permanece inalterada, varias fuentes dicen que ha habido conversaciones informales y charlas de pasillo en Doha sobre los beneficios de este cambio”, señaló el medio inglés.

En principio, la modificación no implicaría a la cantidad de selecciones que participen, sino al formato de competencia. Por ahora, el sistema sería de 16 grupos con 3 equipos, donde el primero y el segundo clasificaría a los 16avos. de final, mientras que el tercero quedaría eliminado. Por eso, el temor de los dirigentes es que haya un “acuerdo” en la última fecha para que pasen los dos.


Para evitar esto, la idea es que sean 12 zonas con 4 conjuntos cada uno, en los que pasen los dos primeros, más los ocho mejores terceros. Aunque, si se adopta esta medida, la cantidad de partidos aumentaría a 104, donde el máximo que podría jugar una selección subiría de 7 a 8. Por lo tanto, se extendería el calendario.