Qatar 2022

La FIFA fue tajante con Dinamarca y le prohibió dar mensajes políticos en sus camisetas

La selección nórdica había solicitado entrenar con camisetas que dieran mensajes a favor de los derechos humanos y la comunidad LGTBIQ+.
La FIFA fue tajante con Dinamarca y le prohibió dar mensajes políticos en sus camisetas
Viernes 11 de Noviembre de 2022
Se confirmó que la FIFA, ente regulador del fútbol a nivel mundial, y organizador de la Copa del Mundo junto a Qatar, rechazó el pedido de la Unión Danesa de Fútbol (DBU), que pedía dar un mensaje a favor de los derechos humanos en las camisetas de entrenamiento que utilizarán en el torneo.

A 9 días del comienzo de la cita mundialista, otra polémica estalló en las puertas del fútbol, y es que debido a las varias denuncias por las condiciones laborales de los obreros que construyeron los estadios y demás infraestructura para el Mundial, surgió la intención por parte de los daneses de dar el mensaje de "Derechos Humanos para todos". Anteriormente, la Selección Danesa había anunciado que sus nuevas camisetas no resultaban el escudo de la DBU, ni el logo Hummel que es quien confecciona la indumentaria, porque ni la DBU, ni la marca, querían ser visibles en un torneo que había invisibilizado trabajadores e inmigrantes.


Dos de los patrocinadores de la Selección Danesa, Danske Spil y Arbejdernes Landsbank, ya habían aceptado ser reemplazados en la indumentaria para que se mostraran los mensajes críticos hacia el país organizador. "Hemos enviado una petición a la FIFA, pero la respuesta es negativa. Lo lamentamos pero debemos tenerlo en cuenta", comentaba sobre el tema el Director General de la DBU, Jacob Jensen. La respuesta de la FIFA no demoró en llegar, y transmitió que se prohíben los mensajes políticos y solicitaron a las selecciones que se "concentren en el fútbol y no entren en cada batalla ideológica o política".


La DBU aceptará la prohibición para evitar multas y sanciones, pero Jensen dejó clara nuevamente la posición del país nórdico, que quiere liderar la lucha en favor de los trabajadores inmigrantes y la defensa de los derechos LGTBIQ+ en el país de Medio Oriente. "Para mí se trata de una camiseta con un mensaje muy simple sobre los derechos humanos universales", sentenció el Director General de la Unión Danesa de Fútbol.

Notas relacionadas