Qatar 2022

Goles de Argentina en los Mundiales, ¿Qué club aportó mayor cantidad?

Un listado detalla en que club jugaba cada integrante que convirtió en la historia mundialista
Goles de Argentina en los Mundiales, ¿Qué club aportó mayor cantidad?
Domingo 6 de Noviembre de 2022
Desde la primera edición en Uruguay 1930 hasta el último organizado en Rusia 2018, Argentina participó en 17 campeonatos mundiales de fútbol y convirtió 137 goles. El medio deportivo Olé se encargó de realizar un detalle en el que queda reflejado a que club pertenecía cada jugador al momento de convertir esos goles, con una primera posición para Huracán que tuvo en Stábile, Houseman, Brindisi y Babington a representantes dentro de distintos certámenes.


Guillermo Stábile convirtió 8 goles en su participación en 1930, René Houseman anotó 4 goles entre 1974 y 1978, mientras que Miguel Brindisi y Carlos Babington aportaron uno cada uno para los 14 goles que identifican al Globo de Parque Patricios. El segundo club que aparece en el listado es Fiorentina, un total de 13 tantos y una referencia inmediata a Gabriel Omar Batistuta, máximo goleador albiceleste en los mundiales con 10.

Y luego el orden se va formando de la siguiente manera: Valencia 10 goles; Real Madrid 9; River y Barcelona 8; Nápoli 7; Atlético Madrid 5; Independiente, San Lorenzo, Manchester City, Roma y Sevilla 4, Racing, Chelsea, Nantes, Sporting de Lisboa y Sportivo Buenos Aires 3; Boca, Inter, Atalanta, Lazio y Estudiantil Porteño 2; Newell's, West Ham, PSG, Manchester United, Tottenham, Vélez, Defensores de Belgrano, Deportivo Español, Bayern Munich, Unión, Olympique de Marsella, Gimnasia, Estudiantes, Lecce, Udinese y un jugador en condición libre 1.


El detalle muestra también que Diego Armando Maradona anotó goles en tres mundiales participando en tres clubes distintos, ya que en España 1982 pertenecía a Barcelona (convirtió 2), durante México 1986 (5) vestía la camiseta de Nápoli (al igual que en Italia 1990 pero allí no hubo goles), y en Estados Unidos 1994 (1) mantenía contrato con Newell's de Rosario. Por su parte, el Conejo Alberto Tarantini partició en la edición 1978 y anotó uno en la goleada 6-0 a Perú, estando en ese momento sin club ya que mantuvo un conflicto con Boca Juniors el año anterior pero de todas maneras fue convocado por César Luis Menotti.

Otra curiosidad es la aparición de clubes amateurs en el listado como Sportivo Buenos Aires, plantel que integraba Carlos Peucelle en 1930, cuando convirtió 3 goles; también Estudiantil Porteño que en aquella misma época tenía a Adolfo Zumelzú entre sus filas. Por supuesto queda explicada esa presencia con el contexto del fútbol que se vivía en ese momento de la historia.

Mencionados en esta nota: