España

LaLiga: Un negocio de 900 millones, 800 patrocinadores y una concentración económica en 3 clubes

La máxima competición del fútbol español se ha convertido post-pandemia en un negocio muy fuerte más allá de lo que ocurre dentro del campo de juego.
LaLiga: Un negocio de 900 millones, 800 patrocinadores y una concentración económica en 3 clubes
Jueves 9 de Junio de 2022
Con un cierre de la temporada 21/22 de LaLiga de España, con el Real Madrid y el Betis coronándose campeones de la liga y la Copa del Rey respectivamente, finaliza un año clave en la recuperación económica de muchos de los equipos del fútbol español, incluyendo a los más adinerados que parecen preparados para cualquier pandemia, pero cuando uno ve los números empiezan a aparecer las cifras rojas.



Un reporte comercial de 2Playbook, un sitio especializado en la industria del deporte principalmente en el fútbol de aquel país, dejó en evidencia una vez más que más allá de contar con una recaída del 6,5% en el lado comercial de los clubes, la liga local sigue siendo un negocio en el que todas las marcas del mundo buscan tener su lugar, de la magnitud que sea.

Su 2° informe anual se encarga de analizar las magnitudes de este negocio, tendencias de patrocinios a nivel nacional e internacional, contratos, marcas y valores; todo aquello donde ocurra un acuerdo de negocio relacionado directamente con el fútbol.

"La locomotora del deporte español" como denomina el medio a LaLiga, se encarga de generar un negocio que equivale al 1,35% del PBI de España. Con un monto estimado de 894 millones de euros generados, gran parte gracias a los 800 patrocinios y sus 90 tiendas oficiales que engloban a todos los equipos que conforman la competición, la recuperación de la inversión continúa siendo un problema para los clubes de menor nivel; ¿La causa? El 70% del negocio se concentra en el Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid, mientras que el 90% se queda en LaLiga Smartbank. ¿Cómo hace un equipo de 2° división para pelear contra las grandes potencias?

Otro dato estadístico es que los clubes medianos y pequeños de tienen un retorno de inversión de 0,5 a 1 euro por cada uno invertido, unos números que aumentan a 2,5 euros en los equipos de mayor nivel, una diferencia imposible de contrarrestar, al menos por fuera de una cancha. Atlético Madrid dejará de tener a Plus500 como sponsor principal en su camiseta tras 6 años como uno de los patrocinios más importantes de Europa. El mismo medio asegura que el club "Colchonero" firmó con Whalefin, una plataforma de criptomonedas, por una cifra cercana a los 100 millones de euros.



Ni la Copa del Rey puede llegar a ser una salvación para los clubes del ascenso: El reparto de los premios económicos no se basa en un desempeño anual, sino en el rendimiento de las últimas 5 temporadas. A esto se le agrega un monto fijo por ser parte de la Primera División: De los 33 millones por derechos televisivos, 30 se dividen en los equipos profesionales, con un 90% para los equipos de LaLiga y un 10% para la 2° división.

El Betis logró quedarse con la Copa del Rey y un monto total de 1.6 millones de euros por su participación en las últimas ediciones, lo que equivale por ejemplo, al valor actual de su arquero suplente, Joel Robles, según el medio Transfermarkt.