Qatar 2022

La maldición de los líderes del ranking FIFA en el Mundial

Desde que se creó este modelo, ninguno de los que estaban primeros pudo consagrarse campeón.
La maldición de los líderes del ranking FIFA en el Mundial
Domingo 20 de Noviembre de 2022
En diciembre de 1992, la FIFA decidió crear un ranking de las selecciones en base a su rendimiento en los partidos oficiales. Este sistema tiene en cuenta los resultados de los últimos cuatro años, por supuesto, dependiendo el tipo de partido que se dispute (amistoso, copa continental, Mundial, etc.). Sin embargo, a pesar de ser considerada la mejor, el líder de este listado tiene una “maldición” en la Copa del Mundo.


Este modelo se comenzó a usar desde Estados Unidos 1994. Desde ese momento, ninguno de los que llegó puntero al certamen se pudo consagrar campeón. Sí, aunque es la mejor en el ranking y, por ende, el candidato a ser el ganador, terminó quedándose con las manos vacías a la hora de competir.

La historia comienza con Alemania, que llegó a Estados Unidos en la cima y quedó eliminado en los cuartos de final, y también le sucedió en Rusia 2018 (se quedó en la fase de grupos). A otro que le ocurrió esto es a Brasil, aunque en tres ocasiones: 1998 (subcampeón), 2006 y 2010 (ambos en cuartos de final).


En Corea-Japón 2002, quien sufrió esto fue Francia y, encima, solamente participó de la fase de grupos. Por último, España tampoco pudo romperla en Brasil 2014 y también disputó la primera instancia nada más. Ahora, en Qatar 2022, Brasil llegó en el primer lugar e intentará quebrar esta “maldición”.

Cuando fueron eliminados los líderes del ranking en el Mundial:
  • Estados Unidos 1994: Alemania (cuartos de final)
  • Francia 1998: Brasil (final)
  • Corea-Japón 2002: Francia (fase de grupos)
  • Alemania 2006: Brasil (cuartos de final)
  • Sudáfrica 2010: Brasil (cuartos de final)
  • Brasil 2014: España (fase de grupos)
  • Rusia 2018: Alemania (fase de grupos)