Qatar 2022

Marcha atrás: FIFA anunció que no se venderán bebidas alcohólicas en los estadios de Qatar

La medida fue anunciada luego de la exigencia del Gobierno Qatarí.  
Marcha atrás: FIFA anunció que no se venderán bebidas alcohólicas en los estadios de Qatar
Viernes 18 de Noviembre de 2022
A sólo 48 horas del comienzo de la Copa del Mundo, la FIFA debió dar marcha atrás y anunciar que dentro de los estadios de la Copa del Mundo no se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas, luego de la presión de la Familia Real Qatarí.
Ante esta determinación, la FIFA podría tener un problema legal en puerta, ya que uno de los principales sponsors de la Copa del Mundo, la cerveza Budweiser, perdería visibilidad y podría exigir una indemnización multimillonaria.

Los estadios y las denominadas "Fan Zones" eran de los pocos lugares donde los asistentes al Mundial podían consumir bebidas con alcohol, eso si, con restricciones y límites puesto que por ejemplo no estaba permitido que una persona comprara más de dos vasos de cerveza al mismo tiempo, y se habían establecido horarios de consumo u "horas felices". Ahora con la nueva medida, quienes estén en Qatar solo podrán beber en las Fan Zones y quizás en algún restaurante, que de por sí no son muy accesibles al turismo por sus altos precios.


La FIFA se vió presionada a anunciar la medida que restringe el consumo de alcohol en los estadios debido a la fuerte presión que estaba haciendo la Familia Real de Qatar, recordando que en la cotidianidad árabe, esta prohibido beber alcohol y sólo se encuentran habilitados algunos hoteles y restaurantes selectos con un permiso especial. Si bien la normativa se había relajado un poco para celebrar la Copa del Mundo, lo cierto es que esto parece retrotraerse, el litro de cerveza ronda los 13 euros y sigue sin poder adquirirse en los supermercados.


Ante esta nueva noticia, habrá que esperar para ver si las medidas continúan endureciendose con el transcurso de los días, o si por el contrario hay alguna flexibilidad para con los asistentes a la Copa del Mundo. Por ahora la restricción está firmada y la FIFA puede esperar un conflicto legal con Budweiser, uno de sus principales patrocinadores que es el gran damnificado.