Novedades

Mercedes Savall: “La estatua de Gallardo será la más grande del mundo en bronce”

En Marketing Registrado dialogamos con la artista encargada de llevar a cabo el homenaje del entrenador de River.
Mercedes Savall: “La estatua de Gallardo será la más grande del mundo en bronce”
Viernes 14 de Octubre de 2022
Cada vez falta menos para la inauguración de la estatua de Marcelo Gallardo, se presentará el 9 de diciembre de este año, a 4 años de la inolvidable final de la Conmebol Libertadores entre River y Boca. Un broche de oro para la "Era Gallardo" que no continuará como entrenador del Millonario en el 2023.

En Marketing Registrado, hablamos con Mercedes Savall, escultora de la obra, quién adelantó: “La estatua de Marcelo Gallardo es una obra en bronce, un monumento conmemorativo que tendrá de alto 7,2 metros, aunque como aún no está ensamblada no se sabe con exactitud la altura final. Está hecha con la recolección de bronce donado por los hinchas, y agregó:El homenaje pesará 7 toneladas y media entre bronce y estructura interna. Lo que la convierte en la estatua de bronce más grande del mundo. Supera nuestro propio récord de la obra de Labruna, que mide 6.7 metros”. La fecha de inauguración, que al principio estaba pactada para presentarla 6 meses después de la final de Madrid 2018, se fue demorando con el correr del tiempo y al respecto, la artista explicó: “La estatua se instala en etapas. Se puso hasta la cintura para el 5 de diciembre del año pasado, pero no llegamos a instalarla completa para el 9. No quería forzar y apurar los tiempos y tomé la decisión de retocar algunas partes para que quede lo mejor posible, y yo estar contenta con el resultado final. Al principio queríamos inaugurarla a los 6 meses, que hoy en día lo pienso y era una locura. Imposible”.


Empecé a trabajar el día anterior a la final de Madrid 2018. Primero hice el dibujo, después la hice en versión miniatura y luego realicé el escalado en tamaño real, que me demandó un buen tiempo porque no teníamos el lugar para hacerlo, y después llegó la pandemia, que atrasó todo”, recordó.

Sobre el retrato, la escultura se tomó una pequeña licencia artística: “El diseño lo hice basándome en la foto del Bernabéu cuando él levanta la copa, pero me tomé el atrevimiento de invertir la camiseta por el traje” e imaginó: “Como escultora de la estatua de Labruna, completar la entrada del club con la de Gallardo y ver a Angelito con su pelota y Marcelo con la copa, sería un gran honor para mí”.