Novedades

El negocio del fútbol femenino y el crecimiento de los últimos años

Viernes 13 de Mayo de 2022

Hoy nos vamos a meter de lleno en la actualidad y el negocio detrás del fútbol femenino en todo el mundo. Demostrando el cambio de paradigma en el universo futbolero, una foto significó más que mil palabras hace algunos días: en la entrega del Balón de Oro, muchos medios eligieron retratar juntos a Lionel Messi, con su séptimo galardón, y a la española Alexia Putellas, jugadora del Barcelona, que fue la ganadora del premio femenino.

En los últimos años, producto de una gran inversión de la FIFA y cada una de las asociaciones miembro, el fútbol femenino comenzó a crecer a un ritmo mayor. La Copa del Mundo de Francia 2019, con Estados Unidos como campeón, significó un antes y un después en la competencia, con 1.1 mil millones de televidentes en todo el mundo. Un análisis de audiencia de la empresa Publicis Sports & Entertainment, arrojó datos reveladores: Sudamérica y Europa tuvieron el porcentaje más alto de fanáticos alcanzados: 44,8% y 38,5% respectivamente. Brasil, además, representó el 71,7% del alcance en América del Sur. El aumento de la audiencia se debió a la cobertura de Globo, la emisora de cable nacional más grande, que no había transmitido el certamen en 2015.

A mediados de este 2021, la FIFA presentó un interesante informe de evaluación comparativa del fútbol femenino en todo el mundo. Los datos del mismo provienen de la encuesta realizada a una selección de 30 ligas femeninas de máxima categoría de todo el mundo y 282 de sus clubes respectivos.

Dos años antes, en 2019, el máximo organismo del fútbol mundial también había anunciado que invertiría mil millones de dólares hasta 2022 en esta rama del deporte.

Comenzando a desglosar algunos de los aspectos más destacados del reporte, pudimos saber por ejemplo que las selecciones nacionales femeninas de aquellos países en cuyas ligas un 80 % o más de los clubes poseen una estructura de formación de jugadoras jóvenes ocupan de promedio el puesto número trece de la clasificación mundial, frente a la posición 28 que alcanzan las demás.

Además, la retransmisión del fútbol femenino en medios tradicionales y digitales representa una oportunidad de crecimiento significativa; los ingresos por retransmisión suponen en la actualidad el 6 % de los ingresos de los clubes y el 18 % de los ingresos de las ligas analizadas.

Por lo que respecta al patrocinio, el 72 % de los clubes declaró que negocia algunos de sus contratos de patrocinio solo para el equipo femenino exclusivamente. De media, dichos clubes obtuvieron mayores ingresos totales y de patrocinio.

Haciendo un mayor hincapié en este aspecto, podemos por ejemplo ampliar con datos del último Deloitte Money Football League. Tan solo siete de los veinte clubes más importantes del mundo tienen un patrocinador exclusivo del primer equipo femenino. Dos instituciones, como el Napoli y el Borussia Dortmund, por ejemplo, ni siquiera tienen equipo femenino.

Barcelona luce Black & Decker, Atlético de Madrid a Herbalife y el Bayern Munich a Allianz, entre otras instituciones con patrocinadores exclusivos para sus jugadoras.

Dejando de lado las trasferencias y pasando a hablar de los mercados de pases, les puedo destacar que en las últimas cuatro temporadas se registraron 2549 transferencias de jugadores profesionales en los 586 clubes afiliados a 72 asociaciones miembro de la FIFA.

Aquí destaca el Chelsea, con las dos transferencias más importantes de la historia en 2020: Pernille Harder llegó del Wolfsburgo alemán por 350.000 euros, mientras que Sam Kerr dejó el Chicago Red Star de la liga estadounidense, por 300.000 euros.

En 2021, el volumen de negocio del mercado de pases del fútbol femenino creció un 52%, mientras que el masculino lo hizo en apenas 7.5%, cifras que demuestran una franca expansión más allá de que los valores involucrados son, aún, infinitamente inferiores.

Si hablamos de salarios, la francesa del PSG Kadidiatou Diani es la jugadora mejor paga del fútbol mundial. Percibe 551 mil dólares por año. Carli Lloyd, estrella estadounidense, le sigue en el listado con 518 mil dólares anuales en el Gotham FC de su país. Por último, la australiana Sam Kerr del Chelsea completa el podio: ingresa 500 mil dólares cada temporada en el fútbol inglés.

A pesar de todas estas cifras, creo, es importante destacar todo lo que aún falta trabajar para el desarrollo del fútbol femenino en todo el mundo. En Argentina, por ejemplo, la liga es semi profesional desde 2019 con algunos contratos profesionales en cada uno de los planteles de la primera división. Las jugadoras elegidas perciben, aproximadamente, entre 20 y 30 mil pesos argentinos por mes. Es decir, 200 o 300 dólares mensuales al cambio oficial.

Te puede interesar:¿Cómo le fue a Boca en las últimas semifinales que disputó?

Más noticias