Qatar 2022

La particularidad que tendrá el campeón de Qatar 2022 y que sólo ocurrió en 10 mundiales

Argentina y Francia se enfrentan el domingo a partir de las 12 en la final de la Copa del mundo de Qatar 2022
La particularidad que tendrá el campeón de Qatar 2022 y que sólo ocurrió en 10 mundiales
Viernes 16 de Diciembre de 2022
Argentina y Francia definen el título del Mundial el próximo domingo en el estadio Lusail a partir de las 12 (horario de Argentina). Ambos conjuntos, que en la previa de la cita ya se perfilaban como fuertes y serios candidatos, buscarán obtener su tercera estrella. Pero no solo esa es la coincidencia entre estas dos selecciones, sino, que sea quien sea el equipo campeón, tendrá una curiosidad, una especie de tradición que se viene dando en todas las celebraciones desde Mexico 1986.

¿De qué hablamos? De que la selección que levante el trofeo será una de las que culminó la fase de grupos en la primera posición. Sí, un detalle que se repetirá y se dará nuevamente al igual que en las últimas 10 Copas del Mundo. Tras un arranque fallido ante Arabia Saudita, Argentina ganó el Grupo C, que compartió con Polonia, México y los árabes. Por su parte, la selección de Deschamps, con 6 unidades, se quedó con el Grupo D, dejando en la segunda posición a Australia y eliminando a Túnez y Dinamarca.

El último mundial donde esta situación no se dio así fue en España 1982. Italia, con futbolistas como Paolo Rossi, Franco Baressi y Dino Zoff, culminó en la segunda posición del Grupo 1 tras empatar los tres partidos que jugó ante Polonia, Camerún y Perú. Además, accedieron a la segunda fase solo por tener 1 gol más que el equipo africano. Tras eso, en la siguiente instancia, venció a Argentina, le ganó a Brasil e hizo lo propio con Alemania Federal para gritar campeón. Cabe aclarar que en esa edición el formato de juego cambió debido a que los equipos dejaron de ser 16 y comenzaron a competir 24.



A partir de ahí y desde la celebración del siguiente Mundial en México, siempre se quedó con el trofeo más preciado una selección que finalizó como líder en su grupo, el dato curioso que se volverá a repetir en esta edición, algo que también podría haberse dado si Marruecos accedía a la final, no así Croacia, el otro semifinalista, que terminó debajo de los africanos, justamente, en el Grupo F.

Repaso de las Selecciones que ganaron la fase de grupos y después terminaron siendo campeonas
  • Argentina en México 1986
  • Alemania en Italia 1990
  • Brasil en Estados Unidos 1994
  • Francia en Francia 1998
  • Brasil en Corea-Japón 2002
  • Alemania en Alemania 2006
  • España en Sudáfrica 2010
  • Alemania en Brasil 2014
  • Francia en Rusia 2018
  • Argentina o Francia en Qatar 2022
Contenido patrocinado