En el caso de la Eurocopa, los ganadores de los grupos tienen derecho, en caso de no clasificarse por fase de clasificación típica, a una segunda oportunidad de clasificación (si ya están clasificados, tendrán derecho las siguientes selecciones mejor clasificadas de cada grupo): a través de unos Playoffs, en grupos llamados ligas y en sede única, se enfrentará a los equipos en una ronda de semifinales y otra de final. Los cuatro vencedores se clasificarán a la Eurocopa. La próxima será en Alemania.

En cambio, si hablamos de la Copa del Mundo, para esta edición de Qatar 2022, se decidió el formato de Playoffs, donde participaron los 10 segundos lugares de la primera fase de clasificación, junto a 2 selecciones escogidas a partir del ranking de la UEFA Nations League 2020/2021 (Austria y República Checa).

10,5 millones de euros embolsa el ganador y 9 millones el subcampeón, mientras que el tercero y el cuarto embolsarán 8 y 7 millones, respectivamente.
No obstante, por más de que sea una competición ideal para agarrar ritmo con partidos de nivel de cara a las competencias internacionales, el portugués Bernardo Silva, señaló: "Para los aficionados es ideal, pero es muy duro para los jugadores con temporadas en las que tenemos 60 partidos, venir aquí y jugar cuatro más.. Hay muchos partidos, demasiados partidos, demasiadas lesiones”.

