Qatar 2022

¿Qué selecciones africanas clasificaron primeras a los octavos de final?

Marruecos dio el batacazo y se adueñó del grupo F en el Mundial de Qatar. 
¿Qué selecciones africanas clasificaron primeras a los octavos de final?
Jueves 1 de Diciembre de 2022
Hasta el momento es el batacazo del Mundial de Qatar. No solo porque se clasificó a los octavos de final, sino que también lo hizo primero e invicto. Marruecos superó a Canadá y aseguró el primer puesto del grupo F para avanzar de fase. De esta manera, se convirtió en la quinta oportunidad que una selección africana gana su zona.


En la actual edición, los Leones del Atlas tuvieron un andar casi perfecto. Empataron sin goles con Croacia en el debut, dio la sorpresa ante Bélgica en la segunda fecha al derrotarlo por 2-0 y sentenció la clasificación contra los norteamericanos. Ahora, deberá enfrentarse al segundo del grupo E (España, Alemania, Japón o Costa Rica).

Casualmente, el primero en lograrlo había sido Marruecos en México 1986. Aquella vez, relegó a Inglaterra, Polonia y Portugal para pasar primero. Cuatro años más tarde, Camerún iba a repetir el mismo logro ante Rumania, Argentina y la Unión Soviética, aunque perdió uno de sus partidos y no terminó invicto.


En Estados Unidos 1994 y Francia 1998, Nigeria dio la nota y clasificó como primero en su grupo, siendo el único africano en hacerlo consecutivamente y, hasta hoy, en conseguirlo en dos oportunidades. Primero quedó como líder en la zona que conformaba con Bulgaria, Argentina y Grecia y después cono Paraguay, España y nuevamente Bulgaria.