Selección Argentina

Quién es Szymon Marciniak: el árbitro que dirigirá la final entre Argentina y Francia

El polaco fue designado para el partido que definirá el Mundial de Qatar. Tiene dos antecedentes con la Albiceleste.
Quién es Szymon Marciniak: el árbitro que dirigirá la final entre Argentina y Francia
Jueves 15 de Diciembre de 2022
A menos de 24 horas de confirmarse el segundo finalista del partido decisivo del Mundial de Qatar 2022, la FIFA confirmó a la terna arbitral que estará en el campo de juego en el partido entre Argentina y Francia. Szymon Marciniak, de Polonia (sí, el mismo país que dirigió Argentina vs Australia) será el juez principal.


Marciniak nació en 1981 en Plock y su historia dentro del fútbol comenzó como futbolista siendo parte del Wisla Plock. Sin embargo, después decidió colgar los botines y arrancar su carrera como referí. En 2009, con 28 años, se dio su debut en la máxima categoría del fútbol polaco.

Apenas dos años después, fue nombrado miembro de la FIFA y dirigió su primer encuentro de Champions League en 2014. A nivel internacional, estuvo presente en dos derrotas catastróficas del Barcelona: el 4-0 ante PSG (luego el conjunto culé lo dio vuelta con el recordado 6-1) y 3-0 contra Juventus en la edición 2016-2017.


Ahora bien, es su segunda participación en una Copa del Mundo. En Rusia 2018, fue el juez del empate entre Argentina e Islandia en el debut. En este Mundial de Qatar 2022, fue designado para Francia vs Dinamarca y Argentina vs Australia. De esta forma, será su tercer partido en esta edición y lo impartirá justicia en nada más ni nada menos que en la final del mundo.

La terna arbitral para el partido Argentina vs Australia:
  • Árbitro principal: Szymon Marciniak.
  • Asistente 1: Pawel Sokolnicki.
  • Asistente 2: Tomasz Listkiewicz.
  • Cuarto árbitro: Ismail Elfath.