Qatar 2022

Suiza vs Serbia: un partido con un trasfondo político que definirá el grupo G

Los equipos europeos se verán las caras el 2 de diciembre a las 16 horas con la clasificación a octavos de final en juego.
Suiza vs Serbia: un partido con un trasfondo político que definirá el grupo G
Viernes 2 de Diciembre de 2022

En el grupo G del Mundial de Qatar 2022 aún no hay nada dicho y todo se definirá en la última fecha en la que Brasil se enfrentará a Camerún y Suiza a Serbia. Sin embargo, en lo que respecta a este último duelo, no solo es un partido trascendental, dónde se pondrá en juego la clasificación a octavos de final, sino que también tiene un trasfondo político, por el conflicto de que Serbia no reconoce como un Estado a Kosovo -con un 90% de población albanesa- y defiende recuperar la antigua provincia, que declaró su independencia en 2008 tras una década de conflicto bélico, que habrá que ver cómo se desenvolverá en esta oportunidad.

¿Qué tiene que ver la política en el fútbol en este caso? Hace 4 años, en este mismo escenario, en la Copa del Mundo de Rusia 2018, se enfrentaron estas dos selecciones, duelo que ganó Suiza 2-1, y en los festejos de los goles de Xhaka y Shaqiri, ambos futbolistas de origen albano-kosovar, festejaron haciendo el gesto del águila bicéfala, símbolo que está presente en la bandera de Albania, lo que despertó sensaciones encontradas en el mundo del fútbol.


Tras el partido, Xhaka, mediocampista del Arsenal, había declarado: "Es una victoria para la familia, para Suiza, Albania y Kosovo. El gesto fue para la gente que siempre me apoyó, no estuvo dirigido contra nuestros adversarios".

En aquella oportunidad, ni Shaqiri ni Xhaka fueron suspendidos, pero sí multados: ambos se vieron obligados a pagar 10.000 francos suizos por "infringir el artículo 57 por comportamiento antideportivo contrario a los principios del juego limpio durante la celebración de los goles".


LA BANDERA QUE SE COLGÓ EN VESTUARIO SERBIO

En la previa al duelo ante Suiza, apareció una bandera con una frase haciendo alusión a la “no rendición” del país serbio al territorio de Kosovo, ya que no reconocen su independencia y reclaman su autoridad.