Novedades

Hace 151 años, la historia de la primera final de la FA Cup

Wanderers, que actualmente se encuentra en la decimotercera división, se llevó el trofeo en el certamen más antiguo del mundo.
Hace 151 años, la historia de la primera final de la FA Cup
Jueves 16 de Marzo de 2023
Cada 16 de marzo se cumple un nuevo aniversario de la primera final de una competición histórica en el mundo: la FA Cup, el torneo más antiguo que se sigue disputando en la actualidad. ¿Quiénes la jugaron en aquel año? ¿Cómo salió? ¿Cómo está el historial de máximos ganadores?


La primera edición del certamen se disputó en la temporada 1871/1872, por lo que se cumplen 152 años de aquel encuentro en el que se enfrentaron Wanderers y Royal Enginners, donde los primeros se quedaron con el título al llevarse el duelo por 1-0. Ese día, no solo quedó en la historia del fútbol inglés, sino de todo el mundo.

Wanderers, que ahora se encuentra en la decimotercera división, no solo consiguió adueñarse del trofeo en esa temporada, sino que obtuvo en cinco oportunidades consecutivas el título, convirtiéndolo en uno de los más ganadores en la actualidad. Arsenal (14), Manchester United (12), Chelsea, Liverpool y Tottenham (todos con 8) se encuentran en la cima del palmarés. La FA Cup la disputan todos los equipos de la Premier League, Football League y las cinco categorías debajo de esta, alcanzando hasta algunos del décimo nivel. Por eso, se destacan los cruces entre clubes pequeños con los grandes del país. El último ganador fue el Livepool, que se impuso ante Chelsea.