Fútbol Argentino

La AFA realizó cambios en el ascenso: ¿cómo queda conformado?

La Asociación del Fútbol Argentino anunció la reestructuración de las categorías más bajas.
La AFA realizó cambios en el ascenso: ¿cómo queda conformado?
Jueves 5 de Enero de 2023
Este jueves, la AFA publicó su boletín anunciando la reestructuración del ascenso en el fútbol argentino. Como quedan pocas semanas para arrancar la temporada 2023, estos cambios que decidió realizar la asociación tendrán efecto en 2024, por ende, será el último año con el formato actual.


Una de las principales modificaciones que se planteó fue la unificación de la categoría C y D, donde los equipos deberán contar con futbolistas profesionales en sus planteles: “A partir de la Temporada 2024 las Categorías Primera “C” y “D”, se integrarán en una sola Categoría, la que adquirirá el estatus de Profesional. Oportunamente se establecerán las pautas de su integración, como así también la forma de disputa con sus variantes”.

Durante 2023, la C tendrá 19 participantes y la D 11, por lo tanto, en principio podría haber hasta 30 equipos en la nueva división. Aunque, dependerá de lo que suceda en la Primera B Metropolitana, que también sufrirá cambios y tendría influencia en la conformación de la nueva categoría.


Porque la B Metropolitana pasará a tener 22 clubes (actualmente tiene 17), sin embargo, esperará para ver lo que suceda en la Primera Nacional y dependerá de cuantos equipos bajen de categoría. Ahí, se rellenaría con elencos de la nueva división para completar los 22: “Para esta integración se tendrán en cuenta los descensos (de Clubes directamente afiliados) desde la Categoría Primera Nacional, como así también los Ascensos desde la Categoría Primera “B” Metropolitana a la Categoría Primera Nacional; lo cual permitió considerar la cantidad de equipos de la Categoría Primera “C” requeridos para obtener la cantidad de veintidós (22) equipos mencionada con antelación”.

Además, en el comunicado de la AFA, quedó establecido como se definirá el tercer ascenso a la Primera Nacional. “El mismo surgirá de un encuentro que se disputará entre el ganador del Torneo Reducido de la divisional Primera B Metropolitana 2023 y un representante del Torneo Federal A que surja conforme a la reglamentación implementada a tal efecto por el Consejo Federal”, sostuvo.


También confirmó que en la temporada 2023, 2024 y 2025 tres equipos de la Primera Nacional sufrirán la pérdida de la categoría sin importar su afiliación (Primera B Metropolitana o Federal A).