Novedades

La IFAB probará modificaciones: más influencia del VAR, expulsiones temporales y otros detalles

Los cambios reglamentarios sólo podrían ser aprobados en la cumbre general que se celebrará en marzo de 2024.
La IFAB probará modificaciones: más influencia del VAR, expulsiones temporales y otros detalles
Martes 28 de Noviembre de 2023
La International Football Association Board (IFAB) discute en Londres la implementación de algunas modificaciones en el fútbol mundial: ampliar el poder del VAR para acciones como los córners, las faltas y las tarjetas amarillas (que hoy dependen completamente de los árbitros de campo). La organización que decide las reglas del fútbol cree que se pueden incrementar las jugadas en las que tiene incidencia el sistema de video arbitraje y que en estos momentos se restringe a la validez de los goles, posibles tarjetas rojas y penales.

En la reunión en la capital británica también se pondrán sobre la mesa temas como las manos, las expulsiones temporales de los jugadores que protesten y que solo el capitán pueda discutir con el árbitro. Sin embargo, ninguna de estas novedades se aplicarán esta temporada y solo podrían ser aprobadas en la cumbre general de la IFAB que se celebrará en marzo de 2024. Si bien clarificaría el juego también provocaría parates más prolongados para comprobar las acciones y tiempos añadidos más largos.


¿Qué es la IFAB y cómo funciona?

IFAB está compuesto por las cuatro federaciones de fútbol británicas (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte), cada una de ellas con un voto, y por la FIFA, que con sus cuatro votos representa a las 207 federaciones restantes. De esta forma, las cinco organizaciones se aseguran de que en la protección de las reglas se respeten las tradiciones del fútbol y su realidad internacional. Es necesaria una mayoría de tres cuartos para aprobar una moción.

Los paneles consultivos futbolístico y técnico están integrados por expertos procedentes del fútbol mundial, como exjugadores y árbitros, y respaldan el proceso decisorio de la Technical Subcommittee o Subcomisión Técnica del IFAB. Tan solo se pueden introducir cambios en las Reglas de Juego durante las asambleas generales anuales (AGM), en las que participan los principales representantes del IFAB.

Estas asambleas, celebradas normalmente en febrero o marzo, se organizan de forma rotatoria en Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte, y en otros lugares que determina la FIFA en los años de celebración de la Copa Mundial.

Contenido patrocinado