Ligue 1

La Ligue 1 firmó un acuerdo con el fondo de inversión CVC ¿En que consiste?

Al igual que el campeonato de España, el torneo de Francia llegó a un acuerdo para que se puedan explotar los derechos audiovisuales. Este pacto le dejará a los galos cerca de 1.500 millones de euros. 
La Ligue 1 firmó un acuerdo con el fondo de inversión CVC ¿En que consiste?
Lunes 27 de Noviembre de 2023

La Ligue 1 se fija en LaLiga. La competición francesa de fútbol firmó un acuerdo con el fondo de inversión CVC para que este pueda explotar sus derechos audiovisuales, siguiendo los pasos del campeonato de España, según L’Équipe.

El pacto entre las partes permitirá a los clubes de la competición gala recibir una inyección de 1.500 millones de euros a través de la creación de una sociedad comercial dedicada a la explotación de los derechos televisivos. A diferencia del acuerdo entre LaLiga y CVC, la Ligue 1 deberá indemnizar al fondo de inversión en caso de que alguno de los clubes de la competición francesa la abandone para poner rumbo a otro torneo, como podría ser la Superliga.


Las cifras del acuerdo entre la Ligue 1 y CVC están lejos de los registros entre el fondo y la competición española. En España, a través del proyecto LaLiga Impulso, que gestiona los fondos de CVC, los clubes que forman parte de este disponen de alrededor de 2.000 millones de euros que se deben invertir en la transformación del fútbol profesional.

Al menos un 70% debe destinarse a inversiones para el crecimiento del club, mientras que de forma opcional también se podrá optimizar la estructura financiera (un 15% del total) y reforzar las plantillas deportivas (otro 15%). En paralelo, la Ligue 1 cifró en 200 millones de euros la venta de sus derechos internacionales, un dato que dista mucho de los ochenta millones de euros que percibe la competición. Actualmente, los derechos internacionales del torneo doméstico francés los posee beIN Media Group, que desembolsa alrededor de ochenta millones de euros al año.

Este acuerdo se materializó en 2016 y la temporada 2023-2024 pone fin al ciclo entre ambas partes. Los ingresos se reparten al 50% entre la Liga de Fútbol Francesa (LFP) y beIN, una vez alcanzado el umbral mínimo de garantía.