Mundial Sub 20

La otra lucha de la AFA: ¿Los clubes están obligados a ceder a los futbolistas para el Mundial Sub-20?

Javier Mascherano diagramó la primera lista para comenzar con los entrenamientos de cara al certamen que se disputará en el país.
La otra lucha de la AFA: ¿Los clubes están obligados a ceder a los futbolistas para el Mundial Sub-20?
Miércoles 19 de Abril de 2023
Todo se dio muy rápido. Apenas la FIFA dio de baja a Indonesia como organizador del Mundial Sub-20, Argentina levantó la mano y presentó su candidatura para ser el anfitrión. A pesar de que hubo algunas versiones sobre la posibilidad de que Qatar también se interese, desde Zúrich confirmaron al país sudamericano como la nueva sede para el certamen. De esta manera, la Albiceleste consiguió el boleto para jugarlo y, también, abrió otra lucha para la AFA: ¿Los clubes están obligados a ceder a los futbolistas?


Este miércoles, Javier Mascherano, que finalmente continuará en el cargo después de pensar en dar un paso al costado al no haber logrado la clasificación, conformó la primera lista con 37 jugadores para iniciar los entrenamientos de cara a la competencia. Dentro de ella, están nombres del fútbol local y del extranjero. Ahora bien, ¿estarán en la lista oficial?

El torneo empezará el 20 de mayo y finalizará el 11 de junio. Por lo que, en Europa, justo coincide con el final de la temporada. Por lo tanto, Alejandro Garnacho, Nicolás Paz, Luka Romero, Valentín Carboni, Facundo Perrone, entre otros tantos, dependerán de la voluntad de los clubes en dejarlos venir, ya que la FIFA, al no ser una fecha del calendario de mayores, no puso como obligación liberar a los futbolistas. Ahí, la AFA intentará negociar.


Mientras tanto, en el ámbito local la situación es diferente. Los equipos también estarán en competencia e, incluso, varios de ellos tendrán compromisos internacionales por Copa Libertadores o Copa Sudamericana. Sin embargo, en la asamblea que se celebró en diciembre del año pasado, la AFA dispuso que las instituciones no puedan negarse a cederlos a la Selección Argentina sin importar la categoría, quedando inhabilitados para las competencias de sus clubes mientras dure la participación del elenco nacional. De esta forma, será un problema menos para el entrenador a la hora de conformar la convocatoria definitiva.