FIFA

Objetivo blindaje: ¿Cómo se aseguran las selecciones a los futbolistas?

Varios jugadores tienen más de una nacionalidad y deben elegir a que país representar.
Objetivo blindaje: ¿Cómo se aseguran las selecciones a los futbolistas?
Jueves 23 de Marzo de 2023
Aunque esto sucede desde hace tiempo, en la actualidad se potenció mucho más. Con la tecnología de ahora, las selecciones pueden monitorear desde cerca a posibles candidatos para integrar los equipos debido a que poseen la nacionalidad a pesar de haber nacido en otro país. Por eso, los jugadores entran en un dilema y deben elegir a quién representar. ¿Cómo los blindan los equipos nacionales?


Este tema entró en escena en el último tiempo en Argentina debido a la sorpresiva convocatoria que realizó Lionel Scaloni el año pasado. En la nómina, se encontraban nombres que, hasta ese momento, no estaban en el radar y jugaban en los principales conjuntos de Europa: Alejandro Garnacho, Nicolás Paz y Luka Romero.

Ninguno nació en el país, pero debido a su nacionalidad, podrán vestir la camiseta Albiceleste. De hecho, Paz ya estuvo en el Sudamericano Sub 20 y Garnacho había sido convocado para la fecha FIFA por el entrenador. Pero ninguno, aún, está asegurado por el combinado argentino.


También, otro de los casos más resonantes es el de Mateo Retegui. El futbolista de Tigre recibió el llamado de la Selección de Italia y no dudó en aceptar el ofrecimiento. Por eso, la Azzurra intentará quedárselo para sumar una variante más al ataque.

Ahora bien, desde que la FIFA aprobara la flexibilidad sobre las excepciones a la prohibición general que le impide al jugador cambiar de federación, los futbolistas deben cumplir una serie de requisitos para que sean blindados por las selecciones.


Uno de ellos es que el jugador no debe haber cumplido los 21 años al momento de disputar su último partido. Esto quiere decir que Retegui, si suma minutos con Italia, ya no podrá cambiar de selección. En cambio, Garnacho y Paz, por ejemplo, sí debido a que no supera esa edad. Luego, que solamente haya jugado un máximo de tres duelos internacionales “A” con su federación y que hayan pasado al menos tres años desde el último encuentro.