Serie A

Oficial: 10 puntos de descuento para la Juventus por el escándalo de las plusvalías

El Tribunal de Apelación de la FIGC confirmó la sanción final para el equipo italiano.
Oficial: 10 puntos de descuento para la Juventus por el escándalo de las plusvalías
Lunes 22 de Mayo de 2023
A falta de dos fechas para que finalice la temporada, Juventus recibió un duro revés de cara a la 2023-2024: fue penalizado con diez puntos debido al escándalo del “caso de las plusvalías” luego de que se expidiera el Tribunal de Apelación de la FIGC. De esta forma, salió de los puestos de Champions League y complicó su clasificación.


“Llamado por el Collegio di Garanzia dello Sport a renovar su evaluación de la sanción que se impondrá a la Juventus por el llamado `caso de ganancias de capital’, el Tribunal Federal de Apelación ha sancionado al club de la Juventus con 10 puntos de penalización en la clasificación para la actual temporada deportiva”, sostiene el comunicado de la Federación Italiana de Fútbol.

Además, comunicó que “el Tribunal también absolvió a los Sres. Pavel Nedved, Paolo Garimberti, Assia Grazioli Venier, Caitlin Mary Hughes, Daniela Marilungo, Francesco Roncaglio y Enrico Vellano de los cargos imputados”.


El conjunto italiano, en primer lugar, había sido sancionado por 15 puntos, pero luego el CONI obligó a rever la decisión. Sin embargo, esta quita de puntos complicaría al equipo italiano en la puja por meterse en la Champions League, aunque no lo dejaría sin competencias europeas ya que tiene un lugar asegurado en la Conference League.

“Juventus Football Club toma nota de lo decidido por el Tribunal de Apelación de la FIGC y se reserva el derecho de leer las razones para evaluar una posible apelación ante la Junta de Garantía en CONI. Lo establecido por la sentencia de quinta instancia en este asunto, iniciado hace más de un año, despierta gran amargura en el club y en sus millones de hinchas que, ante la falta de reglas claras, se ven sumamente sancionados con la aplicación de sanciones que parecen tener en cuenta el principio de proporcionalidad. Sin desconocer la necesidad de urgencia, de la que la Juventus nunca ha rehuido durante el proceso, se destaca que se trata de hechos que aún deber ser valorados por un juez”, fue el comunicado que publicó el club.